26 de julio (Urgente.bo).- Los incendios arrasan con Santa Cruz y desde hace aproximadamente cuatro días fueron catalogados de “categoría cinco” por el descontrol del fuego que ahora afecta a dos áreas protegidas, una en el municipio de Roboré y otra en San Matías. El Movimiento En Defensa de los Valles de Tucabaca pide al Gobierno Nacional no “minimizar los daños” en el sector.
“Ya hace más de cuatro días que los incendios han tomado una categoría cinco, es decir, que el incendio es impredecible en cuanto a dónde se va a mover, porque hay cierta calma en los vientos de la región, pero internamente, portar una categoría cinco, implica que el mismo fuego va generando ciertos microclimas internos que generan vientos, tormentas de vientos y torbellinos, prácticamente el incendio es incontrolable para un ataque de manera directa”, informó a Urgente.bo, Ever Santibañez, coordinador del Movimiento En Defensa de los Valles de Tucabaca.
Santibañez señala que el incendio de “gran magnitud” se concentra en el municipio de San Matías con una quema de hectáreas “incuantificable” hasta el momento con afectaciones en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías.
En el municipio de Roboré, el Área Protegida Municipal y Unidad de Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz, APM/UCPN Reserva de Vida Silvestre Tucabaca, desde hace dos días, ha sido afectada en aproximadamente 6.000 hectáreas hasta este viernes.
“El fuego continúa creciendo, la vida silvestre está siendo afectada, los pobladores también, no tenemos pérdidas humanas por ahora, esperemos no llegar a esa situación lamentable”, añadió.
El Movimiento pide al Gobierno Nacional “atender el desastre” en Santa Cruz y tomar cartas en el asunto para coadyuvar con los daños que continúan en ascenso en ambos municipios.
“Si el Gobierno no lo puede hacer pues que pida ayuda internacional, porque está grave la situación en nuestro municipio”, finalizó.