Abril 28, 2024 [G]:

Montes, quien cuestionó malos manejos, incurrió en gastos excesivos

En diciembre de la gestión pasada, Elio Montes denunció que Entel era manejada como la “caja chica del MAS”.


Miércoles 12 de Febrero de 2020, 4:15pm






-

La Paz, 12 de febrero (Urgente.bo).- En diciembre de la gestion pasada, Elio Montes, quien en esa mes fungía como gerente de Entel, denunció que la empresa era manejada por la gestión de Óscar Coca como  “la caja chica del MAS”. Sin embargo en menos de 90 días en el cargo, Montes incurrió en gastos excesivos.

En entrevista con la revista Oxígeno, Elio cuestionó que durante varios años Entel auspició a artistas afines al Movimiento al Socialismo. “(Se dieron) gastos desmedidos en artistas afines al régimen. (...) Existía un favorecimiento a deportistas, a artistas, a ciertos eventos”, indicó.

El exgerente prometió destintar estos recurso mal utilizados en mejorar el servicio que ofrece la compañía. “La inversión se va a hacer, puntualmente, en mejorar la infraestructura actual de Entel, en dar el mejor servicio de telecomunicación, en conquistar a los jóvenes, porque la verdad hay mucha esperanza con esta nueva administración”, afirmó.

No obstante, pese a estar aseveraciones de transparentar los recursos e invertirlos en potenciar a Entel, el 2 de febrero el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, denunció con documentación que Montes, mediante la estatal, auspició al piloto Eduardo Peredo con un monto de más de 1.100.000 bolivianos.

Elio también criticó el hecho de que Coca, su antecesor, tenía un departamento y una vagoneta a su disposición para cuando iba a Peru. “Encontramos en el CLS, que es donde llega la fibra óptica, había una vagoneta y nos dijeron que era de uso exclusivo del señor Coca. Estonces eso lo vemos como un exceso y un abuso del puesto del señor Coca, lo mismo el departamento. Nosotros nos fuimos a un hotel y resulta que había un departamento pagado para el señor Coca”, cuestionó en la entrevista.

Según documentación publicada por dos medios informativos, Montes se excedió en pagos y servicios extras en un hotel de cinco estrellas de la zona Sur de la ciudad de La Paz. En fecha 30 de diciembre se pagaron dos facturas a nombre de Entel: una primera de Bs 36.440 y la otra de 18.712 bolivianos.

Además, en diciembre de la gestion pasada también se incrementaron los bonos refrigerios en 14,94 por ciento y el de transporte en 55,56 por ciento. A esto se suma los finiquitos de 13 personas de confianza que contrató Montes, cantidad de dinero que asciende a más de 868 mil bolivianos, solo por 30 días de trabajo.

Marcelo Stelzer Dorado, Bs 96.110; Manuel Lara Bischof, Bs 96.110; Marcelo Dabdoub Peña, Bs 96.110; Edgar Chávez Cortez, Bs 57.666; Shirley Gutiérrez Assaff, Bs 80.091; Rosario Pantoja Veizaga, Bs 64.073; Valeria Pizarro Pérez, Bs 43.249; Juan Orellana López, Bs 43.890; Rocio Escobar Flores Bs, 62.633; Edgar Franco Cochamanidis, Bs, 44.851; Julio Peña Justiniano, Bs 96.110; Yhalmar Abuawad Bonifaz, Bs 57.666 y Yamil Klinsky Vásquez, Bs 30.434.

Al igual que Coca, Elio Montes también se escuda en que Entel es empresa privada

Una vez que logró salir del país, Óscar Coca indicó que no puede ser procesado por la Ley Marcelo Quiroga, puesto que Entel es una empresa privada. La exautoridad fue denunciada por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, por una malversación de 1.700 millones de bolivianos, durante su gestión.

Montes, de similar manera en la que se escuda Coca, para justificar los altos montos que se gastó en los finiquitos de los 13 funcionarios de confianza que contrató, arguye que Entel es Sociedad Anónima, la cual se rige por la Ley General del Trabajo.

“Todo el grupo de profesionales que vino conmigo dejaron trabajos de más 10 años, remunerados 3 o 4 veces más que el sueldo en ENTEL. Fueron auténticos patriotas dispuestos a sacrificar todo por su país. ENTEL es una sociedad anónima que se rige por la Ley Gral del Trabajo”, escribió en su cuenta de tuiter.

///

.