Mayo 04, 2025 -HC-

Montenegro: Reglamento definirá que los que estuvieron sin trabajo el 2020 retiren sus aportes


Domingo 15 de Agosto de 2021, 6:00pm






-

15 de agosto (Urgente.bo).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, adelantó este domingo que hay la posibilidad de que las personas que no trabajaron durante el 2020 puedan retirar de su cuenta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sus aportes. Indicó que esa medida podrá establecerse en el Decreto Supremo reglamentario de la ley.

“Si (una persona) ha estado el 2020 sin empleo y eso lo llevó a deudas, es muy probable que puedas sacar (sus aportes). Pero todo eso se va a delimitar con toda la claridad en el Decreto Supremo reglamentario”, explicó el Ministro en declaraciones a Bolivia TV.

También, Montenegro ratificó que hay Bs 3.900 millones disponibles para cumplir con 1.4 millones de posibles beneficiarios de la devolución de aportes a las AFP.

“Si una persona tiene menos de Bs 100.000 va a poder sacar de sus cuentas un 15%. Por ejemplo, yo tengo Bs 80.000 que es menos de Bs 100.000  y voy a obtener Bs12.000 en un solo pago”, explicó.

Ahora, si una aportante  tiene Bs 120.000 o Bs 130.000 en su cuenta, le devolverán Bs 15.000, pero si la persona tiene más de 50 años y en su cuenta AFP y tiene Bs 10.000, puede retirar el 100% de sus aportes.

La Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle, el proyecto de ley para la devolución parcial o total de aportes a las AFP, iniciativa que fue planteada por el presidente Luis Arce.

///

 

.