Septiembre 09, 2025 -HC-

Montaño dice que la solución final al conflicto de Desaguadero está en manos de Quispe


Sábado 26 de Marzo de 2022, 11:15am






-

Tras la suspensión por 15 días del bloqueo en la ruta a Desaguadero, esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que la solución final del conflicto que demanda la construcción de una carretera de Doble Vía, corresponde al gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien, según la autoridad, debe financiar con el 20% del presupuesto.

“(Los dirigentes) se llevaron un documento en el que nosotros garantizamos el 80 por ciento de recursos para la obra, y otro documento de la Gobernación que asegura el 10 por ciento; pero le falta el otro 10 por ciento; la Gobernación es la responsable de poner fin a este conflicto”, aclaró.

La noche del viernes, tras una larga jornada de negociación, los campesinos de la provincia Ingavi determinaron suspender el bloque que habían iniciado seis días atrás luego de que se logró el compromiso para el finananciamiento del 90% del presupuesto requerido para la construcción de la carretera de Desaguadero a Río Seco. El 80% corresponde al gobierno central y el  10% al nivel departamental.

Montaño calificó de “inexperto e ingenuo” al gobernador Quispe, porque el viernes se levantó de la mesa de negociación con el argumento de consultar la asignación del presupuesto que le compete al gobierno departamental para esa obra.

En esa línea, Montaño aseveró que Quispe quedó en evidencia, porque le demostró al pueblo paceño que miente.

“En primera instancia dijo que no le correspondía aportar nada para la construcción de la doble vía; cuando empezó el conflicto afirmó que accedería a un 5 por ciento, reconociendo tácitamente que tiene un compromiso y, por último, dijo que va a poner una contraparte del 10 por ciento”, indicó.

A decir del ministro, Quispe aseguró no contar con los recursos necesarios, por lo que se demostró a su equipo técnico y a comunarios de la provincia Ingavi que en 2021 no ejecutó más de Bs 400 millones del presupuesto asignado.

 “Llegó al 49 por ciento de ejecución y el saldo lo tuvo que devolver. Al día de hoy, en 2022, Quispe ejecutó 390 millones de bolivianos, el 7 por ciento de su presupuesto. Sin embargo, afirmó que la contraparte le impediría ejecutar siete proyectos; pero, para no seguir en el debate se le propuso que el 20 por ciento sea utilizado en la parte final del proyecto vial, es decir de aquí a cinco años”.

En esa línea, Montaño califico de “sabia y sana” la decisión de los pobladores de Ingavi, que la noche del viernes levantaron el bloqueo de la ruta a Desaguadero, que duró ocho días, e ingresaron en cuarto intermedio por 15 días para analizar la propuesta planteada.

///

.