18 de junio (Urgente.bo).- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que los equipos técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía trabajan para remitir a Estados Unidos, la solicitud de extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo.
Lima dejó en clara que Bolivia respeta la investigación que se realiza en el país del norte, pero dijo que en territorio boliviano, la exautoridad debe responder por los casos gases lacrimógenos y “golpe de Estado”.
“Nuestra posición es respetar lo que haga la justicia norteamericana, nosotros nos vamos a concentrar en los casos que tenemos en el país, en los cuales tenemos avances significativos (…) los equipos técnicos de la Cancillería, el Órgano Judicial y la Fiscalía están trabajando para remitir en los próximos días la solicitud al Departamento de Estado (de Estados Unidos)”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Según el Procurador General del Estado (PGE), Wilfredo Chávez, Murillo continúa recluido en el Centro Federal de Detención en Florida. Ayer corrió la información de que había salido pagando una fianza.
“Bolivia y Estados Unidos han formado convenios internacionales de lucha contra la corrupción, tenemos un tratado de extradición desde 1995 y vamos a exigir que se respeten los términos de esos convenios, el combate a la corrupción y la lucha por los derechos humanos compromete a Bolivia y Estados Unidos y entiendo que ambos países tenemos que evitar que exista impunidad”, subrayó Lima.
///