hector arce.jpg

La Paz, 27 de septiembre (Urgentebo) .- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, felicitó hoy la labor que desplegó el Ministerio Público y la Policía para detener a uno de los hijos de la familia Omonte, denunciada por esclavizar por 38 años a Tomasita Machaca.
A decir de Arce, con estas acciones, como las ejecutadas por la Policía y la Fiscalía en el marco de las investigaciones del caso Tomasita, una mujer humilde, se puede construir una mejor justicia.
“Felicitamos la labor del Ministerio Público y la Policía en defensa de los más pobres y humildes. Así la nación boliviana construirá una mejor justicia”, señala en su cuenta oficial de Twitter al referirse a la aprehensión de José, uno de los hijos de la familia Omonte.
La fiscal, Patricia Miranda, explicó que la aprehensión de José O. se realizó en las últimas horas y será sometido a una audiencia de medidas cautelares por los delitos de trata y tráfico de personas y privación de libertad en grado de complicidad.
El 12 de septiembre se conoció el caso de Tomasita, de 58 años, que trabajó como empleada en una casa de la calle 15 de Calacoto durante 38 años. Durante ese tiempo nunca recibió sueldo ni se benefició con vacaciones. Es más, denunció que la familia Omonte la maltrató física y psicológicamente, al grado que pretendían amputarle una pierna malherida.
Ante esta situación, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI), le abrió las puertas para que trabaje en esa entidad en labores de mensajería y limpieza.
El SEPDAVI le brinda apoyo y acompañamiento, seguro médico para el tratamiento de la lesión en la pierna que sufre desde hace varios años, asesoramiento sicológico por haber estado cautiva por más de tres décadas y todo el apoyo necesario para su alfabetización con personal especializado.
///