Mayo 24, 2024 [G]:

Milenka, la joven que fue víctima de un "dueño de mujeres"

Un día, Milenka cruzó mirada con Miguel Ángel Valencia cuando el hombre fue por unos documentos al edificio donde trabajaba la joven y desde ese momento comenzó a enamorarla hasta conseguir convencerla de vivir juntos, seis meses después de conocerse.


Martes 26 de Septiembre de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 26 de septiembre (Rosio Flores, Urgentebo).- Milenka Tejerina, una joven de 24 años, se recupera en una sala de un hospital de La Paz de un accidente de tránsito que habría sido ocasionado por su pareja, Miguel Ángel Valencia Monasterios. La joven mujer asegura que por más de un año soportó la violencia que su pareja ejercía en contra de ella.

La mujer llegó desde Camiri hasta La Paz en busca de mejores días. Su hermana, dueña de un instituto, la invitó a trabajar con ella y no lo pensó dos veces para aceptar la propuesta sin imaginar que sus días en esta ciudad iban a convertirse en su peor pesadilla.

Un día, Milenka cruzó mirada con Miguel Ángel Valencia cuando el hombre fue por unos documentos al edificio donde trabajaba la joven y desde ese momento comenzó a enamorarla hasta conseguir convencerla de vivir juntos, seis meses después de conocerse.

“Yo acepté enamorar, Miguel me decía que era solo y que quería formalizar una relación, yo lo acepté. Nos juntamos en agosto de 2016 y me llevó a vivir a un departamento el cual me dijo había recuperado de un anticrético. Pasaron los días y me fui enterando de muchas cosas que él me había ocultado. Primero me confesó que es viudo, pero desde hace mucho tiempo. Sin embargo, su hermano fue a mi casa y me contó que la esposa de Miguel falleció en junio, dos meses antes de que yo acepte vivir con él”, relató la joven.

El año pasado, la Fiscalía investigó a Valencia por el asesinato de Patricia Salcedo, su primera esposa; quien habría fallecido después de haber sido atracada por antisociales dentro de un automóvil, después de salir de una discoteca donde se encontraba junto a su esposo. Sin embargo, el caso se cerró al parecer por falta de pruebas.

La semana pasada se abrió un nuevo caso contra el mismo individuo, esta vez por tratar de matar a su nueva pareja Milenka, pero la autoridad judicial Héctor Quilla determinó otorgarle la detención domiciliaria.

Mileka relató que muchas veces había dejado el departamento donde vivían porque era constantemente maltratada, pero más de cinco veces decidió regresar al lado del hombre hasta que el pasado 13 de septiembre éste embarrancó el automóvil en un sector entre Achocalla y Mallasa.

“Miguel me hizo un corte en la pierna, eso lo pasé. Pero las cosas iban cada vez peor porque me encerraba en mi departamento y me decía que no necesitaba trabajar que yo tenía todo. Yo llamé a la Policía e hice la denuncia y llegaron justo cuando él me golpeó. Pese a todas esas evidencias con testigos, un fiscal me dijo que no podía hacer nada y que no lograría meterlo preso y nos instó a conciliar. Hicimos un documento con un abogado pero nuevamente me golpeó”.

“El pasado 9 de septiembre era el cumpleaños de Miguel y fuimos a bailar a una discoteca. Él bebió mucho y de un momento para otro se perdió y comenzó a maltratarme nuevamente. Yo le dije a él y su familia que iba a dejarlo porque no podía soportar más. Su madre me maltrató me decía que debo aguantar a mi marido que para eso me casé. El pasado miércoles, me pidió ir a almorzar. Subí al auto y me llevó con rumbo desconocido, se compró cerveza me dio una lata para que bebiera y luego arrancó nuevamente y me dijo que ahora sí iba a conocer la muerte y embarrancó el auto”, relató Milenka.

El domingo se realizó la audiencia de medidas cautelares en un hospital de Obrajes donde ambos estaban siendo atendidos. Ahí el juez determinó dar la detención domiciliaria.

milenka.foto_.jpg

Milenka, junto a una de sus familiares (foto Página Siete)

Hoy Milenka, su familia y su defensa claman por justicia y afirmaron que apelarán a la decisión del juez.

“El juez Quilla se ha parcializado, pese a que se han demostrado todas las pruebas que involucran a Valencia, el juez ha determinado su detención domiciliaria. No se ha tomado en cuenta nada, hubo muchas irregularidades el individuo tiene dos domicilios, el se autocertifica que trabaja para él mismo. No se tomó en cuenta lo que pasó con su exesposa y ahora con Milenka. La justicia está mal en Bolivia”, expresó el abogado Omar Durán.

A aquello se suma que  Freddy Choque  Cortés, exabogado de Miguel Ángel V.M., ofreció 20.000 dólares a Milenka Tejerina para "conciliar” un caso de tentativa de feminicidio. Se presume que su cliente intentó matar a su esposa al embarrancar  su vehículo y simular un accidente de tránsito.    

.