Junio 20, 2024 [G]:

Milenio: La inversión privada es el único camino posible para salir de la crisis


Lunes 25 de Septiembre de 2023, 6:30pm






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El Director Ejecutivo de la Fundación Milenio, Henry Oporto, afirmó este lunes que los problemas económicos generados por el déficit fiscal recurrente, la caída de las Reservas Internacionales Netas, la disminución de la producción de hidrocarburos y la escasa disponibilidad de divisas extranjeras para las importaciones, solo pueden enfrentarse con una inyección masiva de recursos que provengan de la inversión privada nacional y extranjera.

“La atracción de inversiones privadas no es una opción, sino la única alternativa que tiene la economía boliviana para revertir los actuales problemas y evitar que se vuelvan insalvables”, afirmó Oporto y explicó que los esfuerzos del gobierno hasta ahora han sido insuficientes porque se han concentrado en la captación de créditos externos que vienen para proyectos específicos, tardan en hacerse efectivos y pueden ser bloqueados en la Asamblea Legislativa, lo que los hace inadecuados y poco efectivos frente a la emergencia.

El investigador insistió en que una de las causas de la crisis ha sido precisamente la caída de la inversión extranjera directa que, de 1.750 millones de dólares en 2013, disminuyó a -26 millones en 2023, siendo la peor de Latinoamérica. “La sequía de inversiones privadas ha dejado al país desprovisto de capacidades empresariales y recursos financieros para mantener la estabilidad económica e impulsar un nuevo período de crecimiento, por lo que el estancamiento económico actual, la falta de empleo y los escases de combustibles son consecuencia de la falta de inversiones”, sentenció.

MILENIO inicia una campaña de promoción sobre la inversión privada

Oporto indicó que la atracción de inversiones privadas no es una opción sino una necesidad que debe involucrar a toda la sociedad y sus instituciones, por ello, atendiendo a los objetivos y alcance del trabajo que realiza la Fundación, ha determinado llevar adelante una campaña integral para informar, sensibilizar y generar conciencia respecto a este objetivo.

“Hemos empezado con la campaña produciendo un documental explicativo sobre la IED que se difundirá en redes sociales y se distribuirá a medios de comunicación, pero el alcance de nuestra campaña es mayor”, señaló.

Explico que ya se trabaja en: i) la elaboración de indicadores para medir y calificar la calidad de las inversiones en el país, considerando aspectos no sólo de rentabilidad económica sino de sustentabilidad ambiental, responsabilidad social, gobernanza empresarial, transferencia tecnológica y comportamiento ético; ii) la elaboración de propuestas sobre el marco normativo e institucional para mejorar el ambiente de negocios y la capacidad de atraer y movilizar la inversión privada.

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