La Paz, 01 de octubre (Urgentebo).- Con su fallo de este lunes 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dejó en evidencia que el mar es un tema pendiente entre Chile y Bolivia, detalló en su cuenta de tuiter este lunes el ex presidente Carlos Mesa.
En la presente jornada, los altos jueces del CIJ, en el Palacio de la Paz en La Haya, determinaron que el gobierno chileno no tiene la obligación de negociar con la administración boliviana una salida soberana al océano Pacífico.
“Con el espíritu templado, Bolivia respeta el fallo aunque no lo comparte. Hicimos lo que en conciencia creímos adecuado dando lo mejor de nosotros. Queda la afirmación de la CIJ de que el mar es un tema pendiente entre Bolivia y Chile”, escribió Mesa.
Tras la sentencia del tribunal internacional, el presidente Evo Morales dejó en claro que Bolivia no renunciará a su aspiración de retornar al mar. Entre tanto el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la CIJ cerró una puerta pero abrió otras a las que se pueden apelar para lograr el objetivo boliviano.
///