La Paz, 17 de julio (Urgentebo).- El Gobierno central pago la suma de la $us 1.853.345, en total, a los bufetes de abogados que se hicieron cargo de la defensa del país en el litigio con Quiborax, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), indicó el procurador General del Estado, Pablo Menacho.
“1.853.345 dólares, ése es el monto real que nosotros hemos gastado en el arbitraje (con) Quiborax, eso es lo que el estado boliviano ha pagado en abogados. Y esto constituye un 1,2 por ciento del monto demandado de 150 millones de dólares por parte de la empresa Quiborax”, indicó.
Asimismo Menacho detalló que países como Bulgaria, en el caso Plama Consortium, pagó a la defensa $us 13,2 millones, Argentina en el litigio con Abaclat gastó $us 12 millones. En tal sentido indicó que el monto promedio de lo que una nación desembolsa para en un arbitraje internacional es $us 8 millones.
“Nosotros hemos cumplido, realmente, con nuestra obligación de llevar adelante la defensa del Estado boliviano de la manera más austera posible, en términos de costos, ya ahí estos datos que ustedes ven no me los invento yo”, acotó.
En a lo largo del proceso con la transnacional chilena, el Estado boliviano estuvo representado por dos bufetes de juristas Foley Hoag LLP y Dechert LLP.
///