Junio 15, 2024 [G]:

MDRYT entregó 6 sistemas de agua para la producción agropecuaria en Corque y Salinas


Martes 11 de Julio de 2023, 8:00pm






-

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, entregó seis sistemas de agua en los municipios de Corque y Salinas del departamento de Oruro, con la finalidad de garantizar el líquido elemento para el consumo humano, además de potenciar la producción agropecuaria y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores.

Los sistemas de agua entregados en ambos municipios demandaron una inversión total de Bs 2.120.482. El 100% del monto de los proyectos fue financiado por la Unidad Ejecutora de Pozos para beneficio de 2.001 familias productoras de 6 comunidades del área rural.

Del total de los sistemas de agua, dos fueron entregados al municipio de Corque a fin de potenciar la producción de papa, quinua, cebada, cebolla, zanahoria y cultivos forrajeros, además de apoyar a la producción lechera. Las comunidades Humamarca del Ayllu Copiaza y San Antonio del Ayllu Kala son las beneficiarias.

Mientras que en el municipio de Salinas se entregó cuatro sistemas de agua para fortalecer la producción de quinua y papa, además de apoyar a la producción lechera y sus derivados, en beneficio de las comunidades Jupacollo, Quinsuyo Vistruri, Cerro Blanco del Canton Ucumasi y Tulcasi.

“Tenemos un Gobierno del pueblo y para el pueblo, por eso ahora están llegando proyectos, se garantiza los recursos y ustedes pueden contar con estos sistemas de agua. El presidente Luis Arce está priorizando apoyo para los pequeños productores, para los que menos tienen, hay que seguir trabajando para potenciar nuestra producción”, dijo el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catari en la entrega de los sistemas de agua.

A su turno el alcalde de Corque, Félix Mamani Fernández, destacó el apoyo del Gobierno nacional que garantiza agua para las comunidades, “hoy se ha hecho realidad, estamos felices y comprometidos para mejorar, las dos comunidades están con agua potable gracias al presidente Arce, quedamos contentos, el agua va a beneficiar a todos en especial a nuestros niños”, señaló la autoridad municipal.

La Qulqi Kamachi del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas, Sara Poma Huarachi, resaltó la entrega y el apoyo que reciben del Gobierno a través de diferentes programas. “Estamos agradecidos con el presidente Arce por esta entrega que permitirá a las familias productoras aumentar sus cultivos, también agradecer por todos los programas que benefician a nuestras comunidades y mejoran la calidad de vida”, dijo Poma.

Por último, la Directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado Rodríguez, explicó que los seis sistemas de agua incluyen la perforación de pozos, provisión e instalación de bombas sumergibles y paneles fotovoltaicos, casetas de control, cercos de protección para casetas, generadores eléctricos, tanques elevados, equipos cloradores y red de impulsión.

///

 

.