La Paz, 30 de julio (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, en entrevista con el canal estatal, a raíz los resultados de la encuesta que publicó el periódico Página Siete durante esta jornada, aseguró que las encuestas de tendencia de voto muestran que la población legitima una nueva candidatura presidencial de Evo Morales para las elecciones del 2019.
En su opinión, las encuestas sobre tendencia de votación, indican que la mayoría de los bolivianos reconoce la legitimidad constitucional de participación del presidente Evo Morales y demuestran que no se puede omitir al Jefe de Estado como un posible candidato en estas encuestas.
Aseveró que la mayoría de los bolivianos "hemos reconocido la legitimidad constitucional de participación del presidente Evo Morales".
Según los resultados de la encuesta desarrollada por Página Siete, Evo Morales ganaría las elecciones con el 28% de los votos, dejando a Carlos Mesa en segundo lugar con el 21 %.
Sin embargo, ambos tendrían que estar obligados a someterse a una segunda vuelta electoral, en la que, según el diario paceño, Carlos Mesa sería el ganador con 44%, Evo Morales quedaría con 35% y la opción Ninguno obtendría 17%.
Sobre este último punto, Martínez aseveró que la mencionada encuesta es un “ensayo burdo” que no termina de reflejar la realidad, pues “fue reducida al eje troncal y no alcanza a todo el país, es urbana y no tiene la opinión rural”.
En la misma encuesta, además, se muestra que sin Morales ni Mesa en las elecciones, el 20% no optaría por ningún candidato y el actual vicepresidente Álvaro García Linera sería el candidato con una mayor intención de voto con un 19%, Samuel Doria Medina con 16%, Rubén Costas con 14%, , Tuto Quiroga con 8%, Luis Revilla con 6%, Félix Patzi 5%.
Este dato también fue criticado por Martínez, que aseveró que no se la creen “ni en la propia estructura de Doria Medina”.