El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a una “jornada de alistamiento” para aunar fuerzas y hacer frente a las supuestas “amenazas” vertidas recientemente por Estados Unidos, que aboga por hacer uso de “todos sus recursos” para “poner fin al narcotráfico”.
“He considerado oportuno que sábado y domingo tengamos una gran jornada de alistamiento y llamado a filas de todos los milicianos y todas las milicianas, de todos los reservistas y de todos los ciudadanos que quieran dar un paso al frente para decirle al imperialismo que ya basta de amenazas”, dijo Nicolás Maduro.
"Venezuela te rechaza, Venezuela quiere paz”, ha aseverado en relación con la postura estadounidense, según declaraciones emitidas a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Esta jornada de alistamiento tendrá lugar en todos los cuarteles militares disponibles, así como en las plazas de las localidades de todo el país y las bases militares del Ejército y la Milicia Bolivariana.
“Lo que se exige desde Venezuela es que se respete el derecho de América Latina y el Caribe a ser verdaderamente independientes y a construir sus propios modelos económicos, militares y populares sin imposiciones externas”, añadió.
La Milicia Bolivariana, que forma parte de las Fuerzas Armadas del país caribeño, cuenta con más de cuatro millones de efectivos según Maduro y a menudo es descrita como el “pueblo de a pie uniformado”.