Abril 19, 2024 [G]:

Más de 94 mil familias accedieron a créditos de vivienda social hasta agosto de 2022

Se destinaron 4.253 millones de dólares a créditos de vivienda social, un 6,8% más que a agosto de 2021, con un bajo nivel de morosidad. La asociación festeja su 65 aniversario con cifras que detallan su aporte al desarrollo económico del país.


Lunes 17 de Octubre de 2022, 3:15pm






-

Octubre de 2022. De acuerdo con un reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), en el sector financiero, 94.747 familias accedieron a créditos de vivienda de interés social hasta agosto de este año, 6.936 más que en agosto de 2021. El continuo aumento en el número de familias se asocia, también, con el acceso al Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social, constituido por las entidades bancarias y que permite financiar hasta 100% del crédito para la vivienda, sostiene.

“Los principales indicadores del sector bancario dan cuenta de su fortaleza y solvencia, producto principalmente de la continua reinversión de utilidades y la eficiente gestión que caracteriza al sector. Los indicadores también denotan una recuperación paulatina en el dinamismo y la salud del sector”, señala el informe a propósito del 65 aniversario de la institución.

Según ASOBAN, la cartera del sistema bancario destinada a vivienda de interés social alcanzó a agosto de 2022 a 4.253 millones dólares, lo que significa un crecimiento de 6,8%, que, si bien es menor al del promedio registrado hasta 2019, es mayor al crecimiento observado en 2020 y 2021. “Respecto a los créditos de vivienda social, la cartera de vivienda es una de las más nobles; es decir, cuenta con un índice de morosidad reducido”, indica el informe.

Cartera refleja dinamismo

Respecto a las principales cifras del sector bancario, ASOBAN destaca que, a agosto de 2022, la cartera de créditos alcanzó 27.549 millones de dólares, con un crecimiento a doce meses de 7,4% (1.891 millones de dólares). La cartera de créditos es el principal activo del sector bancario, a agosto de 2022 el activo total del sector bancario se situó en 41.241 millones de dólares.

“Por tipo de crédito, el microcrédito, el consumo y el dirigido a PyME registraron mayor crecimiento, 9,6%; 8,6%; 7,6%, respectivamente; en términos de volumen, el microcrédito aumentó 662 millones de dólares en los últimos doce meses”, señala el reporte.

Si bien la banca privada brinda apoyo a través de sus servicios a todos los sectores de la economía, las actividades que más aportaron al crecimiento de la cartera fueron construcción y servicios inmobiliarios, agropecuaria e industria manufacturera, respectivamente, siendo los sectores más importantes en términos de recepción de colocaciones.

Como señala ASOBAN, por destino del crédito, el crecimiento de la cartera de créditos estuvo concentrado en los sectores regulados (productivos y vivienda de interés social). “La cartera destinada a los sectores productivos registró un crecimiento interanual de 9,7% y la cartera de vivienda de interés social de 6,8%. El sistema bancario alcanzó una proporción de 63,9% de su cartera en los sectores productivo y de vivienda de interés social, manteniéndose por encima de la meta establecida por la regulación (60%)”, puntualiza el reporte.

El informe indica que hasta agosto de 2022, el índice de morosidad fue 1,9%, manteniéndose reducido, aunque su tendencia muestra aumento con relación a gestiones pasadas, lo que puede asociarse con los efectos persistentes de la pandemia en algunos sectores de la economía.

Por otro lado, ASOBAN destaca que el ahorro de empresas y familias se mantiene, aunque el ritmo de crecimiento observado a agosto ha sido menor al de meses pasados. “Los depósitos registraron un crecimiento de 5,9%, equivalente a 1.632 millones de dólares, lo que permitió que el saldo de depósitos alcance a 29.465 millones de dólares, manteniéndose en niveles históricamente altos”, menciona el reporte.

Asimismo, detalla que el dinamismo de las captaciones refleja el comportamiento de los diferentes tipos de depósitos; tanto aquellos en depósitos a plazo fijo, depósitos a la vista, y cajas de ahorro, registraron crecimiento de 7,5%; 4,9% y 4,7%, respectivamente, como principales fuentes de captación.

ASOBAN, 65 años de vida

Los indicadores presentados por ASOBAN, en su 65 aniversario, dan cuenta de su salud, fortaleza y solvencia, resultado de la eficiencia de gestión que caracteriza al sector y las acciones adoptadas para sostener el crecimiento y continuar contribuyendo al crecimiento del país.

El 22 de mayo de 1957 se fundó la “Asociación Bancaria”, con la participación de los primeros siete asociados: Crédito Hipotecario de Bolivia, Banco Nacional del Bolivia, Banco Hipotecario Nacional, Banco Mercantil, Banco Popular Colombo Boliviano, Banco Popular del Perú y Banco Comercial e Industrial. Los representantes de estas instituciones fundaron la sociedad con fines de solidaridad y cooperación, para impulsar el desarrollo de los negocios bancarios en el país.

Once años después, el 9 de marzo de 1966, a través del Decreto-Ley N° 07546 la Asociación cambió de denominación a Asociación de Bancos Privados de Bolivia – ASOBAN. Entre 1957 y 1967, se sentaron las bases del sistema bancario y se establecieron algunos de los servicios que se mantienen vigentes hasta la fecha, además de haber sentado las bases para su consolidación y expansión, a fin de incluir a la mayor cantidad de personas de diferentes sectores económicos en el sistema financiero formal.

 

.