La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo.com).- La Dirección Departamental de Educación de La Paz instruyó a jubilarse a más de 500 profesores y administrativos. Esta determinación fue rechazada por el dirigente del Magisterio Urbano, José Luis Álvarez, quien no descarta convocar a movilizaciones en los siguientes días.
“Nosotros rechazamos esa medida y en vez de jubilarles, lo que debería hacer el gobierno es garantizarles el 100 por ciento de sus salarios como trabajadores, de la misma manera como se jubilan los militares y la cúpula policial”, señaló Álvarez a Urgentebo.
Muchos profesores y administrativos que están en edad de jubilarse, prefieren estar trabajando debido a que no aceptan la reducción de sus salarios.
“El Gobierno no ha creado fuentes de empleo y ha visto que la mejor forma de ahorrar gasto, es obligando a los maestros a jubilarse, porque con el sueldo de categoría mérito, se puede contratar dos maestros de quinta categoría”, denunció.
Álvarez afirma que ésta tarde los maestros tendrán una asamblea donde se discutirá el tipo de medidas que asumirán.
“El Gobierno ha instruido que las distritales inviten a los maestros y maestras a jubilarse, pero los directores distritales de Educación y de las unidades educativas lo están planteando como si fuera una obligación, cuando en la Constitución señala que la jubilación es un derecho que el trabajador puede asumir de manera voluntaria”, apuntó.