Junio 22, 2024 [G]:

Más de 2 mil personas fueron sepultadas por un alud en Papúa Nueva Guinea


Lunes 27 de Mayo de 2024, 9:30am






-

Más de 2.000 personas han quedado sepultadas por un enorme deslizamiento de tierra en una remota localidad de Papúa Nueva Guinea el viernes pasado, según ha informado este lunes el Gobierno de este país de nueve millones de habitantes situado en el norte de Australia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, estimó este domingo la posible cifra de muertos en 670 personas, pero el Centro Nacional de Desastres ha elevado este lunes la cifra a más de 2.000. La variación en ambos cálculos refleja el sitio remoto y la dificultad para obtener una estimación precisa de la población. El último censo creíble data de hace 24 años y muchas personas viven en aldeas aisladas.

La aldea de Yambali, situada en la ladera de una colina en la provincia de Enga, fue casi completamente arrasada cuando colapsó parte del monte Mongalo la mañana del viernes pasado (24.05.2024), sepultando numerosas casas y las personas que dormían en su interior. El domingo, la ONU había estimado en 670 los muertos provocados por el desastre.

Según el centro nacional de catástrofes papú, "la situación continúa siendo inestable pues el deslizamiento de tierras continúa avanzando lentamente, poniendo en peligro tanto a los rescatistas como a los posibles sobrevivientes". Horas antes, el alto funcionario de la ONU, Serhan Aktoprak, señaló que los rescatistas están "corriendo contra el tiempo" para encontrar sobrevivientes.

///

 

.