Abril 27, 2024 [G]:

Luzmila Carpio es ícono de la música folclórica latina, según revista Rolling Stone


Viernes 6 de Octubre de 2023, 11:45am






-

6 de octubre (Opinion).- En el mes de la herencia hispánica, la revista estadounidense de música y cultura popular eligió a la cantante boliviana y a otros dos cantantes de la región como íconos de la música de raíz latinoamericana.

A inicios de octubre, la cantante boliviana de música folclórica Luzmila Carpio, del mosmo modo que el ecuatoriano Polibio Mayorga y la dominicana Enerolisa Núñez, fue entrevistada por la revista Rolling Stones para hablar sobre el transcurso de sus carreras musicales y el futuro de la música folclórica como la representación viva de la memoria y la identidad de las comunidades indígenas y negras latinoamericanas.

Luzmila Carpio, cantante, compositora, productora discográfica y actriz boliviana de origen quechua, es una de las representantes más importantes de la música ancestral andina del país y del mundo. Ella inició en la música durante su juventud, cantando en quechua como una forma de expresión de rebelión contra el predominio de las formas culturales occidentales predominantes. A lo largo de su carrera musical, sus obras fueron reconocidas y premiadas a nivel nacional e internacional.

En la entrevista con Rolling Stones, ella habló sobre su misión personal a través de la música, que es defender la identidad de los pueblos aymaras y quechuas. También expresó su deseo de seguir llevando al escenario mundial la cultura andina, siendo una portavoz de las difíciles situaciones por las que pasan los pueblos indígenas aún en la actualidad. Se refirió a la profundización en la relación que las nuevas generaciones de artistas latinoamericanos deben hacer con la Madre Tierra.

 “Me fascinan las generaciones más jóvenes y creo que es vital que ellas también se reconecten con la Pachamama. El título de mi nuevo álbum, Inti Watana (El Retorno del Sol), alude a aferrarme al sol y atesorar sus múltiples regalos. Debemos reparar nuestra relación con la naturaleza antes de que sea demasiado tarde”, expresó Luzmila, en la entrevista con Rolling Stones.

///

.