Abril 17, 2024 [G]:

Luribay recibe impulso para producir manzana y competir con la chilena y argentina


Lunes 18 de Diciembre de 2023, 5:00pm






-

La Paz, 18 de diciembre (Grecia Torrez, Urgente.bo).- Los experimentados y entusiastas productores de Luribay, de la provincia paceña Loayza, fortalecerán su capacidad productiva de manzana con el fin de que los bolivianos disfruten del fruto de las tierras de ese agradable valle, en lugar de aquellos que provienen de otros países. Rumbo a esa meta, el 13 de diciembre, en la comunidad de Azambo, recibieron 60 desbrozadoras y 27 mil plantines certificados.

Sesenta familias luribayeñas acudieron a la cita en el canchón central de Azambo para participar del acto organizado por el Programa EMPODERAR y con el apoyo del Programa Nacional de Frutas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. La entrega es resultado del Plan de Alianza de la “Asociación Integral de Productores Agropecuarios, Fruticultores, Horticultores y Transformación Bella Vista” con el objetivo de mejorar la calidad de sus beneficiarios y para mejorar la productividad de Luribay.

 

Privilegiada por su valle y fertilidad en sus tierras, Luribay es conocida por sus vinos y singanis, también resalta por producir frutas y hortalizas para el deguste de los que aman y valoran la producción boliviana. 

En este hermoso municipio hay 46 comunidades productoras de durazno, uva, tomate, choclos y, ahora manzanas, que son transportados a los diferentes departamentos para el consumo de la población.

Vea también el reporte audiovisual: Productores de Luribay: “Vamos a luchar contra el contrabando de frutas”

El Programa Empoderar, junto al Programa Nacional de Frutas, lleva adelante en Luribay el Plan de Alianza de la “Asociación Integral de Productores Agropecuarios, Fruticultores, Horticultores y Transformación Bella Vista”, que incluye la entrega de desbrozadoras y plantines de manzana, para el incremento de la producción, la mejora de rendimientos y el aumento de los ingresos económicos de las familias productoras de manzana.

 

“Hoy vamos a fortalecernos con este apoyo del gobierno central y vamos a hacer la competencia al contrabando de frutas, por eso estamos muy agradecidos como productores pequeños, más que todo estoy orgulloso, ser boliviano y ser luribayeño, porque tenemos muchos objetivos que trazar hacia delante en el mercado y vamos a pedir más apoyo en la parte de la producción agropecuaria”, comentó Epifanio Vera, productor agropecuario en el municipio de Luribay.

Entre lágrimas y alegría los productores agradecieron el apoyo a la producción agropecuaria en ese valle de la Paz. Ellos esperan incrementar la producción, calidad de fruta y rendimientos de 102 a 168.75 toneladas al año, a un precio de Bs 8.000 por tonelada, lo que significará una mejora en los ingresos económicos de los beneficiarios.

“El desafío es contribuir a la política de sustitución de importaciones que tiene nuestro programa nacional, abastecer con productos nacionales de alta calidad en los mercados de las ciudades y, especialmente, competir con los productos de la Argentina, Chile y Perú; la producción nacional no tiene nada que envidiarlos, más bien puede competir incluso en esos mercados”, afirmó Johnny Delgadillo Aguilar, coordinador general del Programa Empoderar.

 

El trabajo de EMPODERAR

El Programa Empoderar, a través del PAR II, tiene el objetivo de mejorar el acceso a los mercados de los productores rurales pobres de áreas seleccionadas del país como efecto de un modelo de alianza productivo-rurales.

En el Municipio de Luribay se han concluido y ejecutado unos 80 proyectos contribuyendo a la producción de durazno y manzana, implementando sistemas de riego y su debida capacitación para el uso de los mismos.

“Son más o menos 30 millones de bolivianos que se ha invertido en el municipio de Luribay solamente, beneficiando a más de 2.700 familias actualmente, y bueno, sabemos que no hemos llegado a todos y que hay desafíos todavía al seguir adelante, por lo tanto, está a la espera de recibir demandas con el PAR III”, añadió Delgadillo.

 

Los beneficiarios del PAR II de la Asociación de Productores Valle Aucamarca reconocen el aprendizaje y apoyo que tuvieron en los diferentes proyectos y piden que la colaboración se expanda a más comunidades. “Agradecemos al Ministerio que nos han ayudado con las máquinas, nos sirven mucho, un claro ejemplo: este terreno se trabaja más de 20 personas, pagamos nosotros, pero con esas máquinas que nos han entregado, en un solo día se trabaja. Economizamos mucho, porque al pagar a 20 personas tendríamos que pagarle Bs 2000 por día, en un día se termina solito, entonces es un gran beneficio, más bien queremos seguir consiguiendo esas máquinas para poder trabajar, nos facilita mucho”, explicó Dionisio Siles, presidente de la Asociación de Productores Valle Aucamarca.

Conozca la iniciativa que apoya a los productores bolivianos: Programa Empoderar - MDRyT 

Los productores agropecuarios, fruticultores, horticultores y sus transformaciones, trabajan arduamente para transportar estos productos a los diferentes departamentos, aunque los pobladores lamentan que en la ciudad de La Paz exista competencia con la producción del exterior. “Estas cargas llevamos, no solamente a La Paz, estamos sacando a Oruro, Cochabamba, hasta Santa Cruz llega el durazno, allá en Santa Cruz es más rápida la venta, igual Cochabamba, mientras que en La Paz todavía hay que estar sentado en la calle, pero en Cochabamba, llegas y en una hora ya no hay durazno, es fácil de vender”, añadió Siles.

 

El papel de la mujer agricultora 

La participación de la mujer en la producción agropecuaria en el municipio de Luribay es muy importante. “Marido y mujer, juntos trabajamos” comenta Resilia Copa de Mamani, productora de durazno.

Además, el coordinador general del Programa Empoderar afirma que la mujer cumple un rol fundamental en la producción agropecuaria que está por encima del 40% y que se prevé llegar a más del 50% con la implementación del PAR III.

///

.