Marzo 28, 2024 [G]:

Los no vacunados y dos grupos serán afectados por la cuarta ola


Viernes 27 de Agosto de 2021, 12:00pm






-

27 de agosto (Urgente.bo).- El infectólogo Juan Saavedra alertó que la cuarta ola no solo afectará con mucha fuerza a los no vacunados, sino que existen otros dos grupos de riesgo: las que están vacunadas con una sola dosis y las que se vacunaron con las dos dosis pero hace más de cuatro meses.

“Hay tres grupos en el país que están en alto riesgo, el primer grupo son ocho millones de personas que todavía no se han inmunizado, el segundo grupo son las personas que se colocaron una sola dosis y no completaron su vacunación y el tercer grupo son todos los que han recibido dos dosis de la vacuna y que se han vacunado hace más de cuatro meses,   entonces esos son los tres grupos que están en alto riesgo de infectarse”, indicó

El doctor explicó que un estudio realizado en Suiza estableció que la concentración de anticuerpos generados por la vacuna bajan en un 50% a los 100 días de haber recibido el inoculante y la inmunidad celular disminuye en un 50% a los 150 días.

Sostuvo que debido a esos datos científicos es que en algunos países se considera y se aplica una tercera dosis de la vacuna. Es el caso de Chile, que según Saavedra, las autoridades pusieron a disposición de la población una tercera dosis.

“Hay nuevos estudios, por ejemplo, el Grupo Técnico de Covid de Suiza que ha publicado su trabajo, donde ellos dicen que la concentración de anticuerpos baja en un 50% a los 100 días y que la función de los linfocitos, la conocida inmunidad celular, disminuye en un 50% a los 150 días”, sostuvo el especialista.

Cuarta ola en octubre

En pasados días, algunos especialistas alertaron que el incremento de contagios que registra el país es el inicio de la cuarta ola. En Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó que en ese departamento ya comenzó la cuarta, sin embargo, el Ministerio de Salud descartó esa situación.

El infectólogo estima que el descenso de la tercera ola durará dos semanas más y en octubre o noviembre iniciará la cuarta ola de contagios de coronavirus.

El doctor recomendó a la población no dejar pasar más tiempo y acudir a los centros habilitados para recibir la vacuna.

.