Junio 25, 2024 [G]:

Los morenos del Gran Poder cantan y bailan con un repertorio exclusivo


Viernes 17 de Mayo de 2024, 4:15pm






-

Es un recorrido con voces que salen desde el corazón. Y entre quienes cantan en coro hay quienes derraman gruesas lágrimas y otros cantan con los ojos cerrados. Los integrantes de las fraternidades de la danza pesada, la morenada, corean un repertorio musical exclusivo en cada ensayo, en el día de la Promesa y el de la entrada del Gran Poder. Ya es una tradición la fiesta mayor de los Andes tiene para sí composiciones emotivas.

Cada año, los pasantes de las fraternidades de la tradicional morenada, un baile de origen paceño, acuden y contactan a los grupos folklóricos y a las más reconocidas bandas de bronce para que cada año compongan letras y melodías que reflejan la realidad, esencia e identidad de la agrupación. Ese es el caso de Bonanza, por ejemplo, que compuso hace más de 15 el tema la Promesa y luego hizo otro para la misma comparsa: Señorial Illimani.

La musicalización en la morenada fue adaptándose a las diferentes propuestas modernas de cada grupo folklórico, menciona el pasante 2024 de la Morenada Unión Comercial, Freddy Cuentas, al periódico El Compadre, quien junto a su comparsa estrenó un nuevo sencillo de la mano de los orureños Raymi Bolivia.

“Nosotros contratamos a un grupo folklórico a requerimiento de nuestros componentes, para que exprese nuestras vivencias; no es fácil la actualización de la música en nuestro entorno, pero hay que estar pendiente a la evolución musical de los grupos y hay que acoplarse a eso. Nosotros elegimos a Raymi Bolivia porque sabemos que ellos pueden enaltecer en melodía los 50 años que estamos viviendo en nuestra fraternidad”, complementa Cuentas.

Las bandas de bronce acompañan a chinas, morenos y cholitas en el recorrido de la Entrada Folklórica del Gran Poder, con aproximadamente 15 a 20 canciones exclusivas de la fraternidad a la que brindan el servicio. Además, las mismas hacen la adaptación a partitura de las nuevas propuestas musicales elaboradas por los grupos folklóricos.

“Cada institución tiene sus propias composiciones, nosotros año tras año dejamos una composición. Antes componía mi padre, Sinforiano Gonzáles, ahora lo compongo yo y también algún otro grupo que veamos conveniente. Entonces, la banda es la que interpreta en el transcurso de la festividad; para este año hay una morenada que ya se estrenó el día de la recepción y ese vamos a interpretar”, menciona el presidente de la banda Poopo de Oruro. Abel Gonzales al periódico El Compadre.

Además, Gonzales resalta que la morenada incrementó su auge llegando a las mentes más jóvenes quienes ahora son principales protagonistas de la modernización de la danza en todo el sentido de la palabra: coreografía, vestimenta y música. “La morenada ha avanzado más, antes solo lo bailaba la gente mayor, ahora los jóvenes se apoderan de estas actividades. Antes había 80 morenos bailando ahora hay más de 1.000 en las pequeñas fraternidades. Esta danza mueve la cultura y a la ciudadanía, es increíble”, añade.

Tras casi 30 años de participar y acompañar el recorrido de la entrada del Gran Poder junto a la Fraternidad Morenada Comercial “Eloy Salmón” de los Señores Maquineros, la Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó continúa impulsando el folklore desde la buena interpretación de la música tradicional boliviana en el país y el mundo.

//

.