Marzo 28, 2024 [G]:

Los gustos y la intimidad de Filipo, el hincha atigrado

César Escóbar, hijo del difunto dirigente sindical, contó a este medio digital que Filemón no era mucho de comer, prefería la coca y el pucho (cigarrillo). Cuando era joven practicaba el básquet, su deporte favorito. Dijo que  como buen minero supadre era hincha del The Strongest.


Miércoles 7 de Junio de 2017, 5:15pm






-

filipo.escobar.jpg

Filemón Escóbar (foto Freddy Barragán)

La Paz, 7 de junio (Urgentebo).-  Amigos y familiares de Filipo Escobar le dan el último adiós en su domicilio, ubicado en la calle Caracol de la zona de Trojes (Tiquipaya- Cochabamba). César Escóbar, hijo del dirigente sindicalista e ideológo de izquierda, se tomó este miércoles unos minutos para  conversar con el portal Urgentebo.com y contar cómo era Filipo en la intimidad de la familia.

Aseguró que no era mucho de comer, prefería la coca y el pucho (cigarrillo); de vez en cuando practicaba el básquet, su deporte favorito y dijo que como buen minero Filemón era hincha del The Strongest.

“La familia está muy reconfortada por la cantidad de mineros que han venido a dar el  ultimo adiós  a mi papá, compañeros que no veíamos hace mucho tiempo de interior mina, algunos dirigentes mineros de Huanuni, estamos muy agradecidos por ello”, dijo el hijo de quien fuera formador de cuadros dirigenciales en los centros mineros

¿Qué autoridades del Gobierno o del MAS le expresaron sus condolencias?

El presidente Evo Morales nos hizo llegar sus condolencias. De manera personal le hemos agradecido, pero ahí quedó , solo fue un saludo protocolar.

¿La familia aceptará la invitación del Vicepresidente, que abrió las puertas del Legislativo para velar los restos de tu padre?

Lo estamos velando en la casa en Cochabamba, aquí  estamos rodeados de compañeros, amigos, hijos de los compañeros, de la familia. Este es el ambiente con el que él hubiera querido despedirse. Cualquier homenaje de carácter institucional la agradecemos, pero sabemos que ningún acto es gratuito en términos políticos. Entonces, la invitación no es de interés de la familia ni tampoco de mi papá.

¿Qué enseñanza te dejó tu padre?

Para los que conocieron a mi padre,  y eso decía Rafael Puente, era difícil encontrar  a un  dirigente sindical monógamo. Entonces ese siempre fue mi ejemplo. Estuvo siempre con mi madre cuando estaba perseguido, mi mamá era la que mantenía a la familia, pero él ( Filemon) se quedaba hacer las labores, cambiaba los pañales a mi hermana menor, cocinaba y lavaba la ropa.  Cuando le tocó ser dirigente, no era raro que esté en huelga de hambre con la Federación de Mineros o la Central Obrera Boliviana (COB), nosotros lo íbamos a visitar al piquete de huelga de hambre.

A veces era duro,  no se quebraba ante la adversidad, siempre encontraba una salida. Directo, como lo han conocido.

¿Su frase o palabra favorita?

Llokalla (muchacho). Esa era su palabra favorita, así se dirigía a todos, igual aquí en la casa era así con nosotros, a mi hijo  que tiene ahora 13 años lo trataba así. Era su forma de expresarse  y obvio que no la tomábamos como algo discriminatorio o un insulto.

¿Cuándo era joven le decían Luis Rodríguez a Filipo, por qué?

Era la época de la dictadura de Banzer y junto con otros compañeros logra mi papá entrar a Bolivia por Chile,  porque se veía venir el golpe de Pinochet al Gobierno de Allende . Y mi padre prefirió morir con los militares en Bolivia, por eso ingresa por Chile clandestinamente.  Después logra trabajar en una escuela llamada Juan XXIII y no podía decir su nombre porque era un perseguido y es en la escuela que le ponen el nombre de Lucho.

¿Padecía de cáncer de Pulmón, fumaba mucho Filipo?

Fumaba dos cajetillas de cigarrillo al día. Eso acabo  con su vida. Se enfermó de cáncer de pulmón.

¿Qué le gustaba comer? ¿ Algún plato favorito?

 No le gustaba comer, él prefería la coca, el cigarro y el café, pero si se trataba de comer algo le gustaba el chocolate.

¿Era hincha de algún equipo?

 Sí, como buen minero era hincha del The Stongest  y le gustaba el fútbol pero no lo practicaba. Si de deportes hablamos, cuando era joven practicaba el básquet.

///

 

 

.