20 de agosto (Urgente.bo).- Tras que la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, aprobara ayer una Declaración Camaral para que el Gobierno entregue salvoconductos a las exautoridades procesadas tras el fraude electoral de 2019, la canciller Karen Longaric, manifestó que se están dando atribuciones que no les corresponde y que el único ente de otorgar los mismo es el ministerio de relaciones exteriores.
“Creo que la Asamble a legislativa se está excediendo en las arbitrariedades que está cometiendo, se está actuando con muy poca seriedad porque las cosas no se manejan como uno quiere sino como están establecidas”—agregó—“Ellos se han acostumbrado a manipular la ley para adecuarla a los intereses personales, esto no puede ser así en ningún lugar del mundo y están equivocados”.
Manifestó que los salvoconductos, los otorga el poder Ejecutivo, a través del ministerio de Relaciones Exteriores cuando los mismos se otorgan y estos están regulados en instrumentos americanos.
“La institución del asilo diplomático es propia, que ha nacido en América es propia de los americanos y de hecho hay tratados sobre asilo que aunque no los hubiera suscrito Bolivia por ejemplo el de la convención de Caracas de 1954 donde se regula el asilo ya son fuentes de derecho internacional y guía todos los aspectos de salvoconducto en el asilo diplomático”, dijo en contacto con Panamericana.
Ratificó que lo que está haciendo, la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, es una barbaridad. “Es una aberración como todas las que se acostumbraron a hacer respecto a la aplicación de normas y leyes de costumbre internacional”.
Manifstó que el conducto regular, en la comunicación con el Gobierno hacia embajadas, es la Cancillería y la Cancillería extiende los salvoconductos cuando la embajada que tiene asilados así lo requiere y se les otorgará si los asilados no hubiesen cometido algún delito.
“El asilo es para proteger a personas injustamente perseguidas por cuestiones políticas, pero cuando una persona comete delito ya no puede ampararse en la tutela del salvoconducto. Y las personas asiladas, con excepción de una o dos, son las que podrían tener asilo, los demás tienen orden de apremio dispuesto por el ministerio Público”.
Agregó: “La cámara del legislativo no puede derogar la competencia del poder Judicial, ni del Ministerio Público, lo que quieren hacer es invadir la jurisdicción del ejecutivo, invadir la jurisdicción del poder judicial y quitarle competencias al ministerio público, no puede ser, es un absurdo total, así que lo planteado ayer terminará simplemente en un pronunciamiento que expresa la opinión de la cámara el legislativo porque insisto no puede emitir por sí mismo salvoconductos”.
Se conoce que en la residencia de la Embajada se encuentran los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Culturas, Wilma Alanoca; de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Javier Zavaleta; de Gobierno, Hugo Moldiz; además del exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna; y el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.