20 de junio (Urgentebo).- El minero boliviano, Leonardo Condori, sobreviviente al derrumbe de la Mina San José Distrito 8 en Tocopilla, Chile, llegó a La Paz la mañana de este jueves para reencontrarse con su familia.
El anterior jueves, por la tarde, Condori y sus colegas Salomón Veizaga Delgadillo de 44 años y Dennyse Veizaga Soto de 19 años fueron sorprendidos al interior de la mina luego de que se desmoronara un bolón dejándolos sin salida.
Condori es el único sobreviviente de ese accidente. Los operativos de rescate activados por Chile sólo lograron recuperar a uno de los dos cuerpos sin vida, la de Dennyse Veizaga.
“Quiero encontrarme con mi familia”, dijo el boliviano ante los periodistas. Evitó dar muchas declaraciones y agradeció al gobierno nacional por la cooperación dada tras el accidente. “Muchas gracias señor presidente (Evo Morales) por estar junto a nosotros”, aseguró desde el aeroepuerto internacional de El Alto.
Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Alberto Castro Cuéllar, quien estuvo en Tocopilla durante el operativo de rescate, aseguró que se cumplió con la misión encomendada desde el gobierno nacional.
“Hemos cumplido el mandato del presidente Evo Morales, la de estar permanentemente con la familia allá en la mina Distrito 8 en Tocopilla. Leonardo está sano y salvo, está con su familia, lo hemos traído, nos hemos quedado hasta traerlo con su familia”, dijo la autoridad gubernamental.