La página Negocios y Política fue creada el 5 de junio de 2025 y sus administradores están en Bolivia y no en la Argentina, aseguró el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, como parte de los argumentos para descalificar la publicación en la que se habla de una articulación para sacar a Evo Morales de las elecciones de agosto.
“Esta página tiene menos de un mes de creación, la misma tiene un dominio privado que se ha adquirido en la empresa GoDaddy que tiene sus servidores en Estados Unidos, por otro lado, a partir de los metadatos se han podido obtener dos protocolos de internet lo que se conoce como IP”, explicó.
Con la identificación de los códigos IP, un trabajo de geolocalización estableció que cuenta con dos administradores, uno en la ciudad de Cochabamba y otro en La Paz, pese a que la página Negocios & Política supuestamente tiene sede en Buenos Aires, Argentina.
Legisladores y exministros de Morales amplificaron el contenido de una nota publicada en esta página. Titula “Escándalo en Bolivia: Coimas, Traición Y el Plan Secreto para exterminar a Evo”, donde se habla de que supuestamente la esposa del presidente Luis Arce hizo un depósito de $us 30.000 al vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, a través de la banca de Panamá, para bloquear la candidatura del expresidente.
Las conclusiones evistas son resultado de supuestos mensajes encontrados en el teléfono del exministro César Siles, a los que tuvieron acceso.
Ríos calificó de falso el contenido de la publicación del supuesto medio argentino, que tiene administradores en Cochabamba y La Paz.
Morales no participa de las elecciones, porque no cuenta con partido político y por la finalización del plazo de registro de candidaturas. Además, rigen sentencias constitucionales que le cierran esa posibilidad electoral.
Desde noviembre de 2024 se encuentra atrincherado en el Chapare, para evitar su detención por la denuncia de haber mantenido una relación con una menor en 2015, de la que nació una niña, según la investigación fiscal.
“Dirigirnos al pueblo boliviano, que no se deje llevar por estas mentiras, calumnias e informaciones falsas que, lamentablemente, se han vuelto cotidianas por estos actores políticos. Si alguien tiene una denuncia, debe acudir a la distancia pertinente”, afirmó.
///