En una accidentada sesión del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla fue ratificada como presidenta y Lucio Quispe asumió la secretaría, ambos representantes de la bancada mayoritaria. La elección se realizó en cumplimiento del fallo emitido por la Sala Constitucional Cuarta, que ordenó reinstalar la sesión con los once concejales presentes. Sin embargo, cuatro de ellos abandonaron el hemiciclo antes de la votación: Jorge Dulón, Oscar Sogliano, Lucía Mamani y Yelka Maric.
La votación fue convocada tras el rechazo mayoritario a la solicitud de un cuarto intermedio planteada por Jorge Dulón, quien pidió suspender la sesión hasta el viernes para "lograr consensos". La propuesta fue rechazada por la mayoría de los concejales y los cuatro concejales dejaron la sala de sesiones.
Javier Escalier denunció que el fallo judicial fue utilizado como pretexto para imponer una directiva. "Todos fuimos testigos de que se cumplió el fallo. Estuvimos los once concejales, pero eso no significa que algún operador de justicia nos va a obligar a votar por una persona en particular. Cumplimos con lo que exige la ley, pero nadie nos puede atornillar a la silla para votar por alguien en especial bajo presión", expresó.
Escalier también respondió a los argumentos que intentaban validar la postulación de Jorge Dulón en su condición de supuesto jefe de bancada. "¿Dónde dice el reglamento que debe haber jefe de bancada? Esa figura no existe. Es un invento político para justificar imposiciones internas. El año pasado, ellos mismos dijeron que esa figura no gravita en el Concejo. ¿Ahora resulta que sí? Vamos a publicar el reglamento para que la ciudadanía vea que están mintiendo", declaró.
El concejal acusó al alcalde Iván Arias de utilizar operadores para intervenir en el funcionamiento del Concejo. "El alcalde cerró el sistema SITRAM antes de presentar su amparo constitucional. Lo hizo para bloquear el trabajo legislativo y luego acusarnos de paralizar el Concejo. Ahora desconoce a la directiva que fue electa con toda legalidad y trata de manipular la elección con jueces funcionales a sus intereses", afirmó.
Escalier lamentó también el momento en que ocurre esta crisis institucional. "Estamos a puertas de las fiestas julias y no hay obras. En cambio, el regalo para los paceños es el alza del pasaje de transporte, la falta de control en el peso del pan y el precio de los alimentos. Así estamos mientras seguimos perdiendo tiempo en peleas internas impulsadas por el ejecutivo", concluyó.
Durante la sesión, Pierre Chain también rechazó los intentos de imponer candidaturas. "Este fallo no puede obligar a elegir a una persona solo por su género. Se debe respetar la libertad de cada concejal para votar por quien considere mejor para integrar la directiva", sostuvo.