12 de abril (Urgentebo).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, este viernes dijo que pedirá que los legisladores que enviaron a una carta al mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la relección del presidente Evo Morales, sean remitidos a la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“A estos señores, voy a pedir como presidente de la Cámara de Diputados, que sean remitidos a la Comisión de Ética porque definitivamente han violado esta Constitución Política del Estado (CPE) al solicitar que Estados Unidos intervenga en cuestiones internas de Bolivia, eso es una grave falta, es una traición a la decisión y la voluntad del pueblo boliviano”, indicó.
13 parlamentarios opositores, entre diputados y senadores, más activistas del 21F, enviaron una misiva al presidente Donald Trump para que solicite a la Organización de Estado Americanos (OEA) que se pronuncie ante la comunidad internacional sobre la ruptura del orden constitucional en Bolivia.
El 21 de febrero del 2016, el 51,3 por ciento del electorado nacional le negó al Morales la posibilidad de ir a una tercera reelección continua. No obstante, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente el recurso abstracto de inconstitucionalidad y de esta manera el jefe de Estado quedó habilitado de manera indefinida para repostular a su cargo.
En tal sentido, los asambleístas nacionales de la oposición y miembros de las plataformas ciudadanas manifiestan que en Bolivia “se ha perdido la democracia” debido a que no se respeta la voluntad popular y es por lo cual acuden a las instancias internacionales para que se pronuncien sobre el respeto a la CPE y al voto del pueblo.
Al respecto Borda señaló que las personas que firmaron la carta para solicitar la intervención de EEUU son “vendepatrias” y “antibolivianos”, porque no respetan la soberanía del Estado Plurinacional ni la Carta Magna.
///