Junio 09, 2025 -HC-

Legisladores de Perú Libre copian y pegan artículos de leyes bolivianos para preservar cultivos de coca


Sábado 30 de Octubre de 2021, 12:00pm






-

30 de octubre (Perú 21).- El 25 y 27 de octubre los congresistas de Perú Libre Wilson Quispe y Margot Palacios presentaron dos proyectos de ley, cada uno en busca de ‘industrializar’ la hoja de coca en el país. ¿Sus nombres? “Ley que declara a la hoja de coca como patrimonio cultural y cultivo emblemático que promueve la investigación y el desarrollo industrial de sus derivados” y “Proyecto de ley: regula la actividad del cultivo, producción, comercialización e industrialización de la hoja de coca”.

La sorpresa en ambos proyectos es que, párrafos enteros e ideas completas –sobre todo en el de la legisladora Palacios–, han sido literalmente “copiadas y pegadas” de la Ley General de la Coca Nº 906 de Bolivia, que data del 8 de marzo de 2017.

El Proyecto de Ley 538/2021-CR propuesto por el congresista Wilson Mamani tiene nueve similitudes en diferentes artículos con la Ley General de la Coca de Bolivia, entre ellas el objetivo, las definiciones, la regulación, control y fiscalización, las zonas autorizadas, la investigación e industrialización, infracciones y el centro de investigación integral de la coca.

Pero Quispe se quedó corto al lado de su colega de bancada. El proyecto de ley de la representante de Ayacucho, además de tener 10 artículos parecidos a la ley boliviana, tiene párrafos enteros copiados. Estamos hablando, por ejemplo, de la similitud entre los artículos 4, 5, 6, 8, 11, 12 y 13 del proyecto peruano con los artículos 4, 5, 6, 11, 27, 28 y 30 de la norma en Bolivia.

Nicolás Zevallos, exviceministro del Interior, señala que “la realidad boliviana y la peruana no son similares, la dinámica de comercio y consumo interno de la hoja de coca en Bolivia no son iguales a las nuestras, tampoco los gremios cocaleros; entonces, aun cuando nos parezcamos, el hecho de copiar y pegar una norma para aplicar en nuestro país sería bastante poco adecuado para lo que nuestra realidad merece”.

De ser aprobados ambos proyectos de ley, se abrirían las puertas para el libre cultivo de hoja de coca entre 13 y 19 cuencas en todo el Perú, entre ellas: Alto Huallaga, Alto Chicama, Monzón, Bajo Amazonas, Pichis Palcazu - Pachitea, Aguaytía, Vraem, La Convención, Yanatile y Lares, Kosñipata, Inambari, Tambopata, San Gabán, Sandia, Putumayo, Trapecio Amazónico, Cuenca del Marañón, distribuidas en 14 regiones.

La parlamentaria de Perú Libre defendió su posición e insiste con seguir el fracasado modelo boliviano de industrialización de la hoja de coca.

¿Qué la motiva a presentar este proyecto de ley?

Hemos presentado el proyecto de ley general de la industrialización de la hoja de coca. Recogiendo las demandas de las 19 cuencas cocaleras que tenemos en el Perú, donde se cultiva esta milenaria y ancestral hoja de coca.

¿Por qué seguir el modelo boliviano?

Cada contexto es distinto y no podemos igualarnos. Por eso debe crearse este instituto de investigación para que determine los valores nutricionales, medicinales y estéticos de esta hoja sagrada y milenaria, para después poderla procesar y tener productos que sirvan.

Fuente: Perú 21

///

.