Junio 20, 2024 [G]:

Legisladores cuestionan el trabajo de la ABT por los últimos incendios forestales 


Jueves 26 de Octubre de 2023, 1:45pm






-

26 de octubre (Urgente.Bo).- Senadores de diferentes bancadas cuestionan el trabajo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), debido a los últimos incendios forestales registrados en el país, uno de ellos anuncia Petición de Informe Oral (PIO) para los próximos días.

“Voy a presentar una Petición de Informe Oral al representante de la ABT, para que venga y nos explique lo que están haciendo, porque su trabajo no se ve, Bolivia está en incendios y tampoco hay voluntad de declarar desastre  nacional y permitir que vengan instituciones internacionales para ayudarnos a sofocar semejante  ola de  fuego que tenemos en el país”, manifestó la senadora de Creemos, Claudia Elena Égüez Algarañaz. 

La legisladora lamentó la mala distribución de los recursos del Plan Operativo Anual (POA), ya que el 70%, está destinado a los ministerios de Presidencia y Defensa, cuando debería priorizarse la necesidad de la población, en este caso la atención a los desastres causados por el incendio forestal. 

Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana, Daly Santa María Aguirre expresa que no existe una verdadera descentralización en las instituciones públicas, hecho que les impide cumplir con un buen trabajo. 

“Ni la ABT, ni ninguna de las intuiciones del Estado hacen su trabajo de manera adecuada, en todas las instituciones descentralizadas; los directores deberían ingresar con un plan de planificación, que establezca el diagnóstico y las tareas a corto, mediano y largo plazo y no es así”, sostuvo.

Para la senadora, la falta de una verdadera descentralización, no permite un buen trabajo, fomenta el padrinazgo y la falta de control a su trabajo. 

Al respecto el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza afirma que al Gobierno Nacional “se le escapó de las manos”, el problema del incendio forestal, “no es el primero que ocurre, pero es el peor”, comenta. 

“Las autoridades están más dedicadas a hablar contra Evo Morales y se olvidan que el país está ardiendo; el fuego se ha  descontrolado y va traer graves consecuencias económicas al país”, lamentó.

Finalmente, el director nacional de la ABT, Luis Roberto Flores Orellana, mostró su predisposiciòn de presentarse ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ABT) para explicar el trabajo que va realizando.

“Cuando uno hace bien su trabajo, no tienen nada que temer”, dijo. 
///

.