Marzo 28, 2024 [G]:

Las vacunas ayudan a evitar que las enfermedades provoquen daño multiorgánico


Sábado 8 de Abril de 2023, 3:45pm






-

Salud 360, el servicio de atención primaria de salud de Farmacorp, tiene biológicos para prevenir o atenuar el impacto de la influenza, hepatitis A, neumonía, meningitis, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, fiebre tifoidea y rabia.

Las vacunas fueron creadas para salvar vidas y evitar que las enfermedades se manifiesten de forma grave, o se propaguen con facilidad. Es por esta razón que desde el nacimiento hasta la edad adulta se completa un esquema contra 19 enfermedades , con refuerzo anual o cada cierto tiempo, mediante el Programa de Inmunización Ampliado (PAI). Algunos de estos también están disponibles en vacunatorios privados como el de Salud 360, el servicio de atención primaria de salud de Farmacorp .

Guadalupe Torrico, coordinadora de Salud 360, indicó que la población puede encontrar 9 vacunas en todas sucursales a nivel nacional, tanto para adultos como de uso pediátrico, los cuales pueden ser aplicados de manera inmediata en una de las sucursales que cuente con el servicio de vacunatorio o enfermería.

 “En caso que se adquiera una vacuna donde no tenemos Salud 360, el paciente será derivado al consultorio 360 más cercano, donde se le aplicará de manera gratuita. De lo contrario, existe todo un protocolo de traslado al centro de salud de su preferencia, que resguarda la cadena de frío, a fin de garantizar la eficacia del mismo”, detalló Torrico, quien aseguró que las asesoras de farmacia están capacitadas para hacer el manejo de frío adecuado y orientar al paciente, según la vacuna solicitada.

Una de las vacunas que se aplica anualmente es la de la influenza, para niños y adultos; ésta se actualiza cada año según la mutación de los virus. La más completa previene contra las cepas A H1N1, A H3N2, B Yamagata y B Victoria.

Para Mauricio Ferrufino Sosa, especialista en Epidemiología, las vacunas son prioritarias para las personas con enfermedades de base, menores de cinco años y adultos mayores, quienes son más susceptibles de sufrir complicaciones y daño multiorgánico por la enfermedad.

El especialista, quien también se desempeña como administrador regional Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud (CPS) y es responsable de medicina laboral, promoción y prevención en Salud 360 en Farmacorp, puntualizó que todas las enfermedades endémicas no son estacionarias, es decir, de época, pero son más frecuentes en invierno, así que las vacunas para éstas pueden ser aplicadas en cualquier momento.

 “Se debe tener el esquema completo del PAI, pero si no se está seguro de que alguna de ellas puede solicitar refuerzo”, frecuentemente, a tiempo de sugerir que toda persona que se haga inmunizar debe acudir a cualquier centro de salud o vacunatorio en buen estado de salud ”, dijo Ferrufino.

El epidemiólogo aclaró que ninguna vacuna evita contraer la enfermedad, sino que previene que última sea grave y cause daño, incluso mortalidad.

Las vacunas actualmente disponibles en Farmacorp son:

  • antirrabica
  • Hepatitis A pediátrica
  • Hepatitis A adulto
  • Meningitis
  • Neumocócica
  • Difteria, tétano y tosferina
  • Fiebre Tifoidea
  • Influenza
  • Difteria, tétanos y poliomielitis
  • //
.