Abril 29, 2024 [G]:

Las 5 recomendaciones básicas para afrontar el duro invierno en Bolivia


Lunes 12 de Junio de 2023, 7:45pm






-

12 de junio (Revista Buen Vivir Digital).- Son cinco las recomendaciones básicas para que el cuerpo afronte el duro invierno que esta azotando a los bolivianos: Dormir bien, hacer ejercicios, tomar agua, una buena alimentación y reducir el estrés. Las personas también deben abrigarse bien en horas de la noche y en la madrugada.

A medida que pasan los días el invierno se manifiesta con bajas temperaturas, sobre todo en el altiplano boliviano donde el termómetro llega a marcar grados bajo cero en las madrugadas. De acuerdo con profesionales médicos, el cuerpo debe estar preparado para afrontar el periodo invernal y es necesario fortalecer las defensas del sistema inmunológico para que, si llega a agarrar un resfrío o una gripe, el organismo responda y la enfermedad pase de manera leve.

El médico general del Centro de Salud de Chamoco Chico, Jaime Alejo, resaltó que es muy importante que las personas asuman al menos cinco medidas para fortalecer las defensas entre ellas están: dormir bien, hacer ejercicios, consumir bastante agua, tener una buena alimentación y reducir el estrés.

 “Si una persona duerme, logra que las defensas se mantengan fuertes” y que cuando un virus ingresa al cuerpo, entonces el organismo lo combate. Por eso es importante que duerma las horas adecuadas. Los adultos, por lo general, duermen entre ocho y 10 horas”, indicó el médico.

Alejo resaltó que los ejercicios también son fundamentales porque logran mejorar la circulación general y hacen que las células del sistema inmune se dispersen en el cuerpo. “Por eso, es importante realizar actividades físicas, al menos 30 minutos de caminata o de trotar es suficiente”, remarcó Alejo.

Asimismo, el profesional indicó que el consumo de agua es lo primordial ya que de lo contrario podría provocar un sistema inmunológico debilitado. “Una persona tiene que tomar bastante agua para que se reemplace el agua que uno pierde con la respiración, la sudoración, la orina y las deposiciones”, añadió.

El cuarto aspecto a reforzar es la alimentación, fundamental para fortalecer las defensas, en este sentido recomendó la ingesta de alimentos ricos en vitamina B, C y E. “Para conseguir los niveles adecuados de estas vitaminas se debe tener una dieta equilibrada, por lo que se aconseja verduras especialmente los verdes, las almendras y hasta el pescado”.

Asimismo, es importante evitar el estrés o que se reduzca ya que este estado provoca que se disminuya los niveles del sistema inmunológico para evitar que cualquier virus oportunista ingrese al cuerpo más fácilmente.

De acuerdo con lo planteado por Alejo, el organismo necesita un cuidado o una protección externa. “Es importante el uso de ropa abrigada en horas de la noche y la madrugada, ya que es el tiempo en el que las temperaturas bajan considerablemente y una persona con bajas defensas es propensa a adquirir los virus”.

El profesional aseguró que además en la vivienda, los ambientes deben ser desinfectados y ventilados.

///

 

.