Junio 20, 2024 [G]:

Lanchipa inaugura en Cochabamba el primer centro integral para víctimas de violencia


Viernes 7 de Junio de 2024, 4:30pm






-

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, inauguró hoy el primer Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (CIENA) del país, que brindará atención especializada a víctimas de violencia, trata de personas, violencia sexual o violencia sexual comercial promoviendo un trato respetuoso, cálido y evitando la revictimización, los ambientes se encuentran en el municipio de Coña Coña de Cochabamba. 

“El día de hoy marca un hecho histórico para el Ministerio Público y para todo el sistema de justicia del país, pues por primera vez contaremos con un centro integral especializado en niñez y adolescencia que realmente será un hito porque viene a ser el primer Centro Integral, ya que no solamente tiene el área de medicina forense, tiene la atención privilegiada y especializada en psicología forense, tenemos una Cámara Gesell de la más alta tecnología, un centro de acogida temporal para los niños, niñas que sean víctimas de estas agresiones, también un centro de acogida para las familias que lleguen de las provincias que sean parte de esta cadena de atención, tenemos atención especializada de pediatría forense, psicología forense, además de todo el equipo multidisciplinario para brindar una atención integral”, expresó Lanchipa, a tiempo de agradecer a todas las instituciones que se sumaron al proyecto del CIENA. 

A su turno, el Director de Calidad Programática de World Visión, Oscar Montes, expresó su compromiso como institución para seguir contribuyendo en la aplicación de una justicia que promueva mayor libertad y mayor justicia para los niños que sufren vulneración a sus derechos. “Nuestro compromiso para seguir trabajando de manera mancomunada bajo el convenio firmado con la Fiscalía General del Estado contribuyendo al fortalecimiento de la institucionalidad”, dijo. 

El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, señaló que las niñas, niños y adolescentes contarán con una mejor atención en este centro, además resaltó el apoyo de las instituciones y fundaciones que aportaron para hacer este sueño realidad, como es el caso de Educación y Cooperación (EDUCO), Visión Mundial, World Visión, la Oficina Jurídica para la Mujer, la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) y el Centro de Atención a la Mujer (CAM).

Por su parte, el Gerente de Programas de la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO), Mauricio Otasevic, resaltó su compromiso con la niñez y adolescencia cochabambina. “Es importante el tema de empatía, los niños tienen que ser considerados como parte de nuestra familia y la idea de los espacios es que se sientan acogidos en un espacio seguro. Este espacio debe beneficiar a la zona mancomunada y se pueda atender de la mejor manera. Consideramos que es un modelo que queremos sistematizarlo y a fin de año ver la funcionalidad, ver los impactos y que en un futuro sea replicado en otros espacios”, aseveró. 

Esta infraestructura cuenta con una Cámara Gesell, gabinetes médico forenses, psicología, ambientes de acogida temporal, sala de reuniones y un parque de juegos. Educo y Visión realizaron la remodelación y el equipamiento de los ambientes, cuyo costo asciende a más de los Bs. 300.000.

.