Abril 16, 2024 [G]:

La UTI del Hospital Agramont, la más equipada y moderna del país

Sus médicos son especialistas con alta formación, cuenta con equipos de última tecnología. Ofrece atención empática a pacientes y sus familiares.   


Lunes 19 de Febrero de 2024, 12:15pm






-

Día a día, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Agramont M.R. de El Alto está en operación para brindar atención de calidad a los pacientes. Sus características lo distinguen de otros centros públicos y privados, tales como: atención veinticuatro horas todos los días con especialistas, información oportuna y clara a los familiares, equipos de última tecnología, servicio polivalente que implica atención conjunta con otras especialidades. Todos estos servicios se ofrecen a precios accesibles para la población. 

“La terapia intensiva no es un lugar agradable, sin embargo, se ofrece una oportunidad a los pacientes para poder recuperarse”, explica el Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Dr. Antonio Viruez, médico especializado en Medicina Critica y Terapia Intensiva con subespecialidad en Terapia Critica en Obstetricia, formado en México y reconocido a nivel nacional e internacional.

A esta unidad son derivados pacientes en estado crítico con riesgo de muerte, lo que se convierte en un reto para los profesionales, que ponen lo mejor de su conocimiento para consolidar la recuperación. Los familiares sufren situaciones de desesperación y miedo por los diagnósticos, pero en el Hospital Agramont M.R. el equipo médico hace sus mayores esfuerzos, con el respaldo de la mejor tecnología. Además, el hospital tiene estadísticas que demuestran la resolución de casos con éxito de sobrevida.

Médicos especializados y atención 24/7

Seis médicos especialistas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, médicos adjuntos y un equipo de enfermería con posgrado en la especialidad son los encargados de atender a los pacientes derivados para este servicio. Se trata de un “equipo altamente calificado y especializado en el área”.

Uno de los enfermeros del servicio es Leonardo Apaza, quien trabaja desde hace tres años en este hospital. Relata que la empatía es un valor imprescindible para el trato con el paciente y su entorno familiar. “Desde el área de enfermería nos enfocamos en cuidar al paciente, manteniendo en funcionamiento los equipos, vigilando la administración de los medicamentos, velando por la alimentación y su limpieza, entre otras tareas, para que el paciente tenga una buena recuperación durante su estadía”, explica.

Además de la atención en UTI, el Hospital Agramont M.R. cuenta con médicos especializados en áreas como: Neurocirugía, Neurología, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Cardiología, Neumología, etc, los que permiten una atención conjunta e integral según cada caso.

El equipo UTI funciona de forma permanente con turnos que cubren las 24 horas con atención personalizada a cada paciente, con evaluaciones médicas que llegan entre las 6 a 12 veces por día y monitorización digital permanente. “Los médicos van y vienen, los evalúan y ven qué necesidad tienen los pacientes, se comunican con los familiares para explicarles de forma clara la situación del paciente, siempre está la parte empática. La recuperación puede ser larga o corta, todos los pacientes son diferentes, mucho depende de si es joven o anciano, si tiene enfermedad de base o no”, dice la licenciada en Enfermería Roxana Aguilar.

En la misma línea, el jefe de la unidad de terapia intensiva, Antonio Viruez, explica que es “vital tener guardia presencial las veinticuatro horas del día”, lema que condiciona el trabajo médico. “El Hospital tiene diversas áreas para estabilizar a los pacientes”.

Equipos de última tecnología

El Hospital Agramont M.R. cuenta con 20 unidades de Terapia Intensiva, 12 para pacientes polivalentes y 8 para pacientes aislados, cada uno con cama automática, dispositivos de monitorización invasivos o no invasivos digitales, ventiladores mecánicos de última generación, bombas de infusión, entre otros que garantizan un “servicio completo” al paciente. Además, es de las pocas unidades en el país que cuenta con un equipo de Flujo Laminar que desinfecta el aire y garantiza un menor riesgo infeccioso para los pacientes. “Los equipos cuentan con un software adecuado a la altura de la ciudad de El Alto (4150 m s. n. m.), están adecuados para apoyar a los pacientes de manera adecuada y así la recuperación es más rápida”, expresa Aguilar.

Por su parte, Viruez sostiene que los equipos de alta tecnología del Hospital Agramont M.R. garantizan una correcta monitorización, infusión de medicamentos y apoyo ventilatorio cuando así lo requieren. En el seguimiento personalizado de cada paciente, los médicos piden estudios complementarios, los mismos que la institución los tiene de forma completa y con atención permanente. El hospital cuenta con insumos y medicamentos necesarios gracias a su farmacia dotada de fármacos e insumos que no se pueden encontrar en un establecimiento regular.

Un servicio polivalente y una sobrevida del 70%

El servicio que ofrece la Unidad de Terapia Intensiva es polivalente, es decir, que atiende patologías de toda índole, con médicos especialistas que respaldan al equipo intensivista. Viruez explica que el Hospital Agramont M.R. tiene una alta capacidad de resolución y tratamiento de casos médicos diversos a nivel neurológico, quirúrgico, traumatológico, metabólico e incluso de pacientes con complicaciones del embarazo.

“La edad de los pacientes que se internan es relativamente joven, entre los 35 y 55 años. Evidentemente, terapia intensiva no es un lugar ideal para pacientes añosos, que tengan más de 70 u 80 años, porque estadísticamente tienen menor recuperación, pero tuvimos muy buenos resultados, precisamente por el seguimiento permanente y calidad tecnológica con la que contamos”, expresa.

El médico lamenta que no haya una “garantía” del 100% para que los pacientes salgan con vida, pero el Hospital Agramont M.R. tiene una estadística de casos en la que la sobrevida llega al 70%, demostrando la calidad profesional, los buenos equipos, medicamentos garantizados, y también el compromiso de los familiares. “Nosotros quisiéramos recuperar el 100%, pero muchas veces es imposible, los pacientes diabéticos, hipertensos y con la edad avanzada, obviamente no se recuperan rápido como un paciente joven de 20 o 30 años que no tenga ninguna enfermedad, estos son factores determinantes en la evolución del paciente”, añade.

Durante la pandemia el Hospital Agramont M.R. se constituyó en un centro de referencia para todo el país, por su capacidad resolutiva, lo que ha significado ser merecedores de varios reconocimientos por esa labor social en beneficio de la salud de la población.

Información oportuna a los familiares

Cuando un familiar tiene a su ser querido en terapia intensiva, los sentimientos de desesperación se apoderan rápidamente de él o ella. Es un escenario complicado de afrontar y para eso el Hospital Agramont M.R. tiene la política de ofrecer información oportuna, adecuada y clara.

“Brindamos información día tras día, ya que el paciente se halla en estado crítico, puede fallecer. Damos la información de manera rutinaria y obligatoria todos los días, no es agradable, pero tenemos que ser sinceros”, explica la enfermera Roxana Aguilar, quien explica que médicos como enfermeros brindan seguridad a los familiares sobre la atención que se otorga a los pacientes. Todos buscan la confianza que es importante al momento de la atención del paciente. 

 

.