Julio 14, 2024 [G]:

La Selección aguarda su debut en la Copa América con pocas luces


Miércoles 19 de Junio de 2024, 10:30am






-

El próximo jueves 20 de junio se inicia una nueva versión de la Copa América. Estados Unidos será la sede del torneo de fútbol donde potencias mundiales se medirán con otras selecciones en duelos históricos. La Verde competirá en  el grupo C, junto a Uruguay, el anfitrión del campeonato y Panamá. Bolivia llega al evento deportivo con escasas expectativas, debido a su escasa competitividad internacional, trabajo en equipo y la carencia de un líder.

La cita de Estados Unidos contará con 16 selecciones participantes: las 10 de la Conmebol y seis invitadas de la Concacaf. Será un torneo exigente, más porque la actual campeona del mundo, Argentina, buscará el trofeo, mientras que Uruguay, de Marcelo Bielsa, pretende premiar su gran recorrido en el último tiempo y la pentacampeona mundial Brasil también tiene la copa entre ceja y ceja.

Así, el entrenador de Bolivia, Antonio Carlos Zago, ya anticipó que la Copa América será una prueba para que la Verde enfrente en mejores condiciones las eliminatorias para el Campeonato Mundial. Al respecto, el periodista deportivo Mateo Loza, halla múltiples factores que golpearán a Bolivia en este torneo, entre ellos la carencia de un estilo de juego, falta de roce internacional y un buen ojo del Director Técnico.

También apuntó que hoy Bolivia no tiene referentes. “Se terminó el cuento de Martins, el que siempre se ponía al equipo a la espalada y metía goles. Bolivia no es un equipo que juegue en base a la posesión de la pelota, tampoco es un equipo que juegue al contragolpe, es un conjunto que continuamente sufre, entonces, de acuerdo a eso se ven los pésimos resultados”, acota el periodista.

La Verde no dejó una buena impresión en los dos primeros amistosos que afrontó en suelo norteamericano, ya que cayó por 1-0 ante México, el 31 de mayo en Chicago, y por 3-1 ante Ecuador, el anterior miércoles en Filadelfia. Y este sábado tampoco superó la prueba frente a Colombia, selección que lo venció con una goleada de 3-0.

“Falta trabajo, pese a que los jugadores a nivel nacional sobresalen, la mayoría de ellos carece de jerarquía internacional, cuando les toca chocar con las selecciones del mundo, no lo pueden hacer de la misma forma”, explica Loza.

El periodista argentino señala que el jugador Ramiro Vaca aún no muestra la solidez que tiene en torneos locales y llamó la atención de que Zago hay optado trabajar con muchos jugadores del Bolívar. Parece favoritismo, apunta. “Ese es el caso de Algarañaz, que no juega en Bolívar como titular ni como 9, pero Zago le pone de 9 y de titular en la Selección”, expresa Mateo.

La pobreza de la Verde

Por otro lado, el periodista Gonzalo Gorriti no ve una mejora sustancial de la Selección Boliviana y anticipa que el Grupo C será muy difícil. “Es muy pobre lo que tiene nuestra selección y en este torneo se va a enfrentar a equipos realmente muy difíciles, tanto como Estados Unidos, que además es dueña de casa, Uruguay que es candidata a ganar la copa, incluso Panamá viene desarrollando una gran eliminatoria en la Concacaf”, asegura.

El mayor problema que halla Gorriti es la falta de delanteros y la saturación del mediocampo. “Tenemos una sobrepoblación de mediocampistas, pero no tenemos referencia de hombres de ataque, y el futbol se gana con goles y éstos se generan en medio campo para que lo definan los atacantes”, acota Gorriti.

Una muestra del fútbol nacional es lo que ocurre con los principales equipos del fútbol boliviano: Bolívar, The Strongest y Always Ready, que tienen un buen desempeño en la Copa Libertadores y la Sudamericana, gracias a sus figuras internacionales. “En estos momentos no podemos tener un equipo fuerte porque el fútbol boliviano ha venido teniendo problemas en los últimos 30 años, es una verdadera pena. Entonces tampoco se puede sacar alguna referencia de los tres equipos, hay mucha carencia”, lamenta el periodista.

///

 

.