linchamiento_0.jpg

La Paz, 24 de enero (Urgentebo) .- María Huanca, víctima del intento de robo que se registró la madrugada de ayer en su domicilio de la zona de San Roque de El Alto, contó que la Policía tardó más de seis horas en llegar para llevarse a uno de los delincuentes detenidos por los propios vecinos, a pesar de que hay una patrulla a cinco cuadras de la casa.
“Desde las 03:00 de la mañana, yo llamé a la Policía, hasta los vecinos llamaron, pero no fuimos atendidos, hasta que ya era 08:30 y nos cansamos. Luego me movilicé con mis compañeros del trabajo y de ahí llegó a las 09:40, tan solo para llevarse al delincuente”, contó la afectada que es periodista digital del programa Cabildeo, de la comunicadora Amalia Pando, que se caracteriza por un periodismo crítico.
Dijo que los uniformados solo les dieron la recomendación de cuidar a sus hijos y que los eduquen. “A cinco cuadras de mi casa existe la patrulla, está en plena avenida, pero aun así no fuimos atendidos”, lamentó Huanca.
La afectada contó que el hecho ocurrió a las 02:00, cuando se encontraba descansando con su madre, y de repente saltó un hombre por la pared, lo cual fue alertado por los ladridos de su perro que, una hora y media después encontró muerto, asume por envenenamiento. “Nosotros nos empezamos a movilizar y de ahí ingresaron dos personas más, luego vinieron a la sala principal indicando que abramos la puerta y de no hacerlo algo peor nos iba a pasar”.
Luego de eso la muchacha salió y se empezó a agarrar a puñetes con uno de los delincuentes, mientras su tío peleó con otros dos. “Ellos agarraron sus armas blancas y nos dieron un cuchillazo, de ahí los vecinos se alarmaron y sonaron los pitos, ahí fue donde se escaparon dos y se detuvo a uno”.
La afectada contó que se está movilizando para presentar una denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) El Alto. "Recié estamos caminando en eso".
El comandante Regional de la Policía de El Alto, Coronel José Guardia, dijo ayer que “el muchacho ingresó a la casa, seguramente se ha desubicado debido a que estaba borracho y los vecinos los tomaron como si fuera delincuente”.
///