Abril 26, 2024 [G]:

La Paz reporta cerca de 200 casos de IRAs cada día, automedicación complica la infección


Lunes 15 de Mayo de 2023, 12:30pm






-

15 de mayo (Urgente.bo).- El Dr. Prisley Rivero, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, brindó esta mañana una conferencia explicando los casos que se reportan cada día en el departamento y sus causas principales. De acuerdo a la autoridad, la semana pasada se contabilizaron 24.000 mil casos. 

Cada día, distintos centros de salud de todo el departamento reportan entre 150 y 200 casos, ante esto, Riveros alegó: “Ha habido una disminución, pero los niños no están siendo llevados a los centros de salud. La automedicación, la masiva asistencia a farmacias y la mala administración de medicamentos por los padres de familia están haciendo que algunos cuadros infecciosos se compliquen”.

Vacunas_distintas_3.width-1920.jpg

Foto: Autoridades recomiendan vacunarse ante esta epidemia de IRAs.

Hasta la semana pasada, 3 niños fallecieron debido a que sus padres no los llevaron oportunamente a obtener un tratamiento médico. “Se ha hecho una transferencia muy tardía, inoportuna e irresponsable por parte de estos padres de familia. Acudieron cuando el cuadro estaba muy avanzado”, mencionó el doctor. 

“Estamos en el inicio de la época de frío, la época más fría se nos viene en junio. Si nosotros ingresamos con esta misma actitud, de ser irresponsables y automedicarnos, vamos a tener los mismos casos”, aseveró Riveros. 

El Sedes incentiva a la vacunación: “Se han distribuido más de 104.000 dosis de vacunas, se han administrado más de 19.000, lo que equivale a un 40%. La gente no está acudiendo, llamamos a la población, a los niños menores de 12 años, mujeres embarazadas, adultos con enfermedades de base que acudan a los puntos de vacunación”. 

Por otra parte, recomienda no automedicar a los niños y llevarlos de inmediato a un centro de salud si presentan síntomas como fiebre.  

.