14 de mayo (Urgente.bo).- El cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, Argentina, Dario Gareca, informó que los viceconsulados bolivianos ubicados en las ciudades de La Plata y La Matanza son las instituciones que reciben continuamente denuncias de compatriotas nacionales por racismo y xenofobia.
“Evidentemente buena parte de la comunidad vive en lo que se denomina zona de provincia y sí se tienen mayores hechos (racismo y xenofobia). Nuestros viceconsulados, especialmente, tanto de La Plata y La Matanza, son los que reciben más continuamente comunicación de algún hecho, pero también el consulado general”, indicó Gareca a Urgente.bo.
Sin embargo, las autoridades bolivianas atenderían estos casos y activarían protocolos para defender los derechos de las víctimas, aseguró Gareca.
“Nunca hemos dejado de tomar acciones, entre ellas está no solamente la asistencia a las víctimas, sino la inmediata coordinación con autoridades argentinas, especialmente los municipios que corresponden donde hubiesen ocurrido estos hechos, porque ellos tienen varias áreas, tienen la de migrantes, derechos humanos, seguridad y aquello nos permite tener una coordinación directa”, explicó.
A la vez, señaló que la República Argentina tiene una colectividad inmigrante muy grande de distintos países y la boliviana aparentemente es la segunda en cantidad, después de la Paraguay. “La primera sería el Paraguay, luego boliviana, peruana, venezolana, etc.”, sostuvo.
La colectividad boliviana estaría concentrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según Gareca, los argentinos tienen una buena perspectiva del boliviano y aprecian su trabajo, por ello señala que no se debe generalizar que todos cometen actos de racismo y xenofobia.
“La colectividad boliviana es una colectividad muy trabajadora, que llegó a la República Argentina a prestar su mano de obra, a enriquecer esta patria que le ha abierto los brazos, que cumple con las leyes argentinas, trabajadora, es muy honesta en todo sentido, por lo tanto, es apreciada”, indicó.
///