Mayo 15, 2025 -HC-

La fuerza de Bolivia es su decisión de acatar el fallo de La Haya, destaca Mesa

  “Bolivia espera el fallo con confianza y serenidad", declaró el expresidente Mesa.


Domingo 30 de Septiembre de 2018, 4:30pm






-

El expresidente de Bolivia y Vocero de la Demanda Marítima, Carlos Mesa Gisberth, en una entrevista con el diario La Tercera, dijo que los bolivianos aguardan con serenidad el fallo que mañana dará a conocer la Corte Internacional de Justicia y destacó que “la fuerza de Bolivia está en su decisión de someterse a la CIJ y acatar su fallo”.

“Bolivia espera el fallo con confianza y serenidad. Espera, en ese contexto, un fallo favorable, que quiere decir que, dada la solidez de sus argumentos jurídicos y lo ya adelantado en el fallo ante la Demanda Preliminar de Incompetencia presentado por Chile, cree que se conocerá una decisión de la CIJ que establezca la obligación chilena de negociar con Bolivia”, escribió Mesa en una entrevista escrita que publicó el diario chileno.

Con mucha claridad, las autoridades bolivianas han dicho claramente que acatarán el fallo de la CIJ, cualquiera que este sea, en tanto se someten a su jurisdicción y, en consecuencia, al cumplimiento del veredicto, destacó el expresidente Mesa y en ese sentido dijo que espera lo mismo de las autoridades de Chile, país, que desde el retorno a la democracia dio evidencias del respeto a las instituciones jurídicas e internacionales.

Para desvirtuar mensajes distorsionados sobre la Demanda Marítima presentada por Bolivia el año 2003, Mesa precisó que Bolivia no ha pedido que la Corte de La Haya entregue territorio chileno al Estado boliviano.

“Si la CIJ establece que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia y que el tema de esa negociación es un acceso soberano al mar para Bolivia, eso es lo que Chile debe hacer, acatar y cumplir el fallo”, señaló.

Cuando La Tercera preguntó ¿Bolivia desconocería un fallo desfavorable, recurriendo a otras instancias?, el expresidente Mesa respondió: “La fuerza de Bolivia está en su decisión de someterse a la CIJ y acatar su fallo”.

///

 

.