Junio 15, 2024 [G]:

La FAM pide a la Asamblea aprobar el PGE reformulado; el daño ya provocado es 'irreversible'


Lunes 20 de Noviembre de 2023, 5:45pm






-

El Director Ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Rodrigo Puerta, invocó este lunes a que los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional asuman su responsabilidad frente al país y aprueben el Reformulado del Presupuesto General del Estado, ya que postergarlo para el 2024 representará un mayor perjuicio del que sufrieron los gobiernos municipales por falta del complemento a la Ley Financial.

“Si el Presupuesto General del Estado Reformulado se aprueba en las próximas horas, no va a resolver el problema en el que nos encontramos, pero sí va a generar un alivio”, dijo Puerta un día antes de que los diputados y senadores se reunan en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar este asunto.

La sesión de la ALP ha sido convocada para las 15.00 de este martes, una vez que la anterior semana, el oficialismo no pudo lograr la mayoría de votos porque los opositores, conformados por Comunidad Ciudadana, Creemos y la bancada evista del MAS, rechazaron el proyecto enviado por la Cámara de Diputados y que tiene 7 disposiciones adicionales y que no son aceptadas por éstos.

“Nuestro pedido es que se apruebe el Presupuesto Reformulado, que los parlamentarios tomen conciencia del daño ocasionado hasta ahora, porque es irreversible en términos de oportunidad”, dijo Puerta sobre la obligación que los niveles del Estado tienen de hacer gestión.

La FAM Bolivia se ha declarado en emergencia y aún no ha adoptado alguna medida de presión, porque muchos gobiernos municipales están concentrados en hacer frente a las consecuencias del cambio climático y los incendios debido a los chaqueos.

En el caso de que el PGE Reformulado fuese aprobado, los gobiernos municipales, las universidades y el mismo Ejecutivo tendrán apenas dos semanas para ejecutar algunas de las obligaciones relacionados con Servicios Personales o pago por obras. No habrá tiempo para otras cosas más.

“Si no se aprueba la ley, habría diferentes problemas, por ejemplo con el ítem de Servicios Personal, pagos de obra. Además, 140 gobiernos municipales han tenido que destinar recursos para contener los desastres y tienen que reponer con el adicional del Presupuesto”, explicó Puerta.

La previsión del Gobierno Central, alcaldías y universidades era que el PGE Reformulado sea aprobado como máximo hasta octubre, pero eso no ha ocurrido. Además el Ejecutivo de la FAM recuerda que desde el año 2005, la Asamblea Legislativa aprobó como un trámite menor el complemento presupuestario de cada gestión, incluyendo sus disposiciones adicionales.

//

.