Abril 27, 2024 [G]:

La dificultad de ser boliviano siendo cruceño


Domingo 25 de Febrero de 2024, 9:45am






-

Conmemoramos la Fundación de Santa Cruz de la Sierra, ese sueño de Ñuflo de Chávez que se hizo realidad allá, en Chiquitos, lejos de todos lados y cerca de ninguno… más tarde, 264 años después, participamos como cruceños libres de definir nuestro destino, en la fundación de la República (Bolívar-Bolivia) porque los patriotas entendieron que ese era el camino correcto, esto, por supuesto, más allá de las discusiones o miradas desde el hoy.

A 463 años del día uno de la fundación… constato con pena y creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que es muy difícil ser boliviano siendo cruceño…

Lo voy a fundamentar en tres hechos históricos:

1.- Entrado el Siglo XX, desde este departamento se denunciaba que el gobierno impedía que Santa Cruz exporte ganado vacuno en pie, sabiéndose que era la única manera de hacer negocios ganaderos (imposible pensar, en ese tiempo, en carne fresca o congelada). Este tema, de alguna manera se repite hoy, porque la exportación de ganado, azucares y agroindustrial no es liberada a plenitud para su exportación. (ver: https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/deuda-del-estado-boliviano-a-exportadores-por-beneficio-fiscal-llega-a-us-700-millones_357651). Evidentemente no cambió mucho, solo cambian los modos; el espíritu se mantiene

2.- Santa Cruz desde finales del siglo XIX realizó una serie de proyectos para tener agua potable y alcantarillado; acabar con las enfermedades era el principal objetivo. Desde las alturas, un diputado argumentó que queríamos agua para separarnos. Cuando el Partido Regionalista-Orientalista, reclamaba la llegada del ferrocarril para unir por esa vía a esta parte del país, dijeron que Santa Cruz sería otro Panamá. ¿Tren y agua? era mucho… el tren llegó en los 50 sólo al extranjero, nunca con los valles y de ahí al andén. Agua tuvimos en buenas condiciones, unos 60 años después y por iniciativa propia; hoy tenemos la más grande cooperativa de agua del mundo, reconocida por los organismos internacionales; lamentablemente, no por el resto de los bolivianos …

3.- Hoy, 2024: el ministro de economía del gobierno del presidente Arce, apenas terminadas las negociaciones con los empresarios y hablar de la simplificación de trámites, sostuvo que preveía un incremento de 500 MMU$D por la libre exportación de harina integral de soya y aceites crudo y aceite refinado, también de soya, además de arroz y sorgo https://suscripciones.eldeber.com.bo/?limit=true&msg=exclusivo&continue=https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/preven-us-500-millones-mas-por-libre-exportacion_357380). No incluía azúcar ni carnes, que también se producen en demasía y se producen, básicamente en Santa Cruz

Con esa declaración, el ministro nos dejó claro lo que ya sabíamos: que, por caprichos políticos y geopolíticos, el país perdió, en la gestión Arce, unos 1.500 millones de dólares por exportaciones porque el gobierno no quiere potenciar a Santa Cruz, al que el Estado le debe, además, 700 millones de dólares por no haber efectuado la devolución de los Cedeims desde hace al menos cinco años. Es decir que el Estado dejó de ingresar 1500 millones o la circulación de unos 2.200 millones de dólares porque se generan en Santa Cruz y ahora el país grita por la falta de dólares

Me queda claro que es muy difícil ser boliviano siendo cruceño … es terriblemente difícil… yo sostengo que nuestros proyectos, los planes locales, van mucho más allá de lo que quiere el Estado o los gobiernos para con nosotros

Yo creo que vivimos en dos líneas paralelas; el Estado y Santa Cruz tenemos líneas caminos paralelos; no nos juntamos y lo que tenemos que hacer es tratar de encontrar, en algún momento algún empate virtuoso entre ellos y nosotros

El gobierno y nosotros necesitamos empatar; nosotros, con nuestras ideas… nuestra idea o ideología de vida, nuestros sueños y realizaciones y el gobierno con sus inquinas, sus visiones e ideologías. Ambos somos parte del mismo territorio, pero ellos manejan el estado nacional y ellos tienen su ideología que no es la nuestra, no es nuestro modelo… por eso vamos paralelos y necesitamos desenredar esto. Hay que hacerlo ya; nosotros para seguir viviendo como nacimos y crecimos, produciendo, soñando, arriesgándonos hasta más de la cuenta, buscando nuestro dorado… y que ellos vivan como ellos viven o pretenden vivir. Podemos hacerlo, podemos vivir así, siempre, sin hacernos ningún problema, sin causarnos ningún daño… encontrándonos alguna vez para sacar cuentas de cómo nos está yendo a cada uno.

Es necesario que ellos, los centralistas, el andinocentrismo y el gobierno entiendan que nosotros tenemos nuestro desarrollo y nuestro modelo, nuestras formas de hacer las cosas… nosotros estamos pensando en nuestra metro Santa Cruz y en el gobierno, desde su relato se sigue pensando en el ayllu como solución a sus problemas y a lo mejor les sirve, si creen que exagero, escuchen al vicepresidente que es una especie de centro ideológico del gobierno; van a constatr que no.

Nosotros y ese modelo, con ese proyecto, no tenemos nada en común; nunca lo tuvimos y por tanto, es difícil entender o saber cómo romper o superar obstáculos,  si no partimos del reconocimiento de que vivimos montados en dos líneas paralelas si nos nos planteamos los temas mirándonos y, diciéndonos la verdad, vamos a seguir en problemas

Si tenemos inteligencia podemos intentar vasos comunicantes …

Si logramos establecer lo que ambos lados queremos, ganamos todos… nosotros tenemos un proyecto cruceño que es bueno… hacia adentro, es solo cuestión de ajustar y reducir asimetrías sociales y económicas, como las tienen todos los países en desarrollo… nada es como las élites quieren hacer ver; Santa Cruz no es una isla ni la panacea, simplemente estamos mejor y los datos lo demuestran. Todavía hay posibilidades de soñar y desear más.

Los números están mostrando una ciudad pujante, de iniciativas y, en algunos lugares… rica y también con miserias… las miserias llegan de la mano de gente con esperanza… desde otras provincias y departamentos… hay que atenderlos a todos… no es exageración lo que digo… esa es tarea para los próximos años…

A nivel departamental los planes están en la metropolización que anda a buen paso; a nivel ciudad, nos atropella la necesidad y nos pierden los desarrollismos que no llevan a ningún lado… hace rato la ciudad se dibuja a sí misma y andamos tras de ella con promesas de grandes obras sin entender que lo que hace a una ciudad es el satisfacer las necesidades básicas y lo cotidiano de parte de sus autoridades… las grandes obras sirven, pero estas llegan solo si se necesitan imperiosamente, o demás está en el día a día… así se hace ciudad y construye ciudadanía.

Cierro este día previo a la fundación de la ciudad reiterado que creo en Santa Cruz, por encima de todas las cosas … como digo siempre, Santa Cruz es mi patria… una de las patrias que dio inició a nuestro país… consecuentemente, Bolivia es mi país; y aseguro que, si no somos capaces de asumirlo y decirlo, estamos mintiéndonos a nosotros mismos y así nada vale tanto la pena…

Feliz día, Santa Cruz

 

///

.