Abril 19, 2024 [G]:

La Alcaldía de La Paz propone legalizar el consumo de marihuana con fines medicinales


Jueves 20 de Abril de 2023, 10:00pm






-

La Alcaldía de La Paz, mediante la Secretaría Municipal de Salud, trabaja en un proyecto para legalizar el uso de la marihuana con fines terapéuticos, en especial para tratar como parte de la medicina del dolor. “No es que le he echado un jale”, dijo el alcalde Ivan Arias, cuando se refirió al tema.

De hecho, la Secretaría Municipal de Salud hizo un estudio sobre el aceite extraído de la marihuana y presentó sus resultados en un congreso que se realizó en la sede de la Biblioteca Municipal de la sede de gobierno.

“Nosotros como parte técnica científica de la Secretaría de Salud hemos realizado una investigación referente a la efectividad del uso del cannabis medicinal. Es un estudio con meta análisis en el cual se ha revisado diferentes estudios de ensayos clínicos nivel mundial”, informó el jefe de la Unidad de Docencia e Investigación de la Dirección Municipal de Salud, Juan Manuel Bernal.

Los médicos de la Secretaria Municipal de Salud y Deportes presentaron la investigación que realizaron sobre la efectividad del uso del cannabis medicinal (marihuana medicinal) en el 1er Congreso Cannabico Bolivia “Va a haber una exposición de varios expertos sobre cómo gente que necesita el cannabis sufre para acceder a este producto”, explicó Arias antes del encuentro.

Actualmente, el cannabis medicinal no está regulado y es tratado como una sustancia controlada, y podría usarse contra el dolor crónico que causan diferentes enfermedades en las personas, manifestó.

“La mayor evidencia científica dice que es para el dolor crónico por diferentes patologías. El estudio que se ha realizado es en base a diferentes ensayos clínicos eso significa que han revisado una dosificación y determinaron si ha habido efectividad en cada uno de ellos”, explicó Bernal.

El 1er Congreso Cannabico Bolivia es organizado por el Colectivo Papá GanJah, con el objetivo de informar y sobre todo “conformar mesas de trabajo que puedan visibilizar la necesidad de un cambio de paradigmas sobre la perspectiva de drogas que hay acá en Bolivia”, sobre el uso del cannabis medicinal, dijo el representante de ese colectivo, Alejandro Bellota.

Al finalizar el evento se elaborará un documento base para definir las estrategias se seguirá para que los diferentes ministerios autoricen el cultivo y uso del cannabis medicinal, dijo el representante.

“Y si de ahí se desprende quizás una solicitud seria que se pueda presentar ante las autoridades, pues lo hacemos. La idea es que el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud autoricen el cultivo, la transformación y el suministro de medicamentos en base a cannabis en Bolivia”, agregó Bellota.

En el congreso participarán representantes de varias organizaciones e instituciones, como la Fundación Daya, un canapeuta que ha sido formado en Chile (Sergio Vergara), la Secretaria Municipal de Salud y Deportes con la Unidad de Investigaciones, Concobol, la Asociación de pacientes con Epilepsia de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), Acción Andina y la Comunidad Camanica Boliviana.

///

.