Abril 18, 2024 [G]:

La ABE y la EMI ofrecen diplomado en tecnlogía espacial

El diplomado en Ciencia y Tecnología Aeroespacial tiene una duración de seis meses. Su objetivo de formar o actualizar conocimientos de la tecnología aeroespacial y conocer más a profundidad conceptos y pasos para diseñar una misión espacial.


Lunes 30 de Julio de 2018, 8:15pm






-

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) pone en marcha proyectos de transferencia de conocimientos y formación de recursos humanos con profesionales especializados en universidades del exterior en industria espacial. Dichos expertos brindan cursos de posgrado en diferentes universidades del país en las modalidades presencial y semipresencial. Esta semana inicia el módulo virtual de la primera versión del diplomado en ciencia y tecnología aeroespacial con la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de la ciudad de Cochabamba.

El diplomado en Ciencia y Tecnología Aeroespacial, que tiene una duración de seis meses, hasta la presentación y aprobación de la monografía, tiene el objetivo de formar o actualizar conocimientos de la tecnología aeroespacial y conocer más a profundidad conceptos y pasos para diseñar una misión espacial. Este currículo se da en el marco de convenios suscritos para la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología espacial.

El curso cuenta con seis módulos: Introducción a la ingeniería aeroespacial, mecánica de fluidos, sistemas de control con aplicaciones aeroespaciales, flujo compresible, dinámica de fluidos computacional, investigación y gestión de proyectos espaciales. Se desarrolla con una carga horaria de 800 horas, de las cuales, 90 son virtuales, 560 horas no presenciales y 150 presenciales.

Al finalizar cada módulo, la Unidad de Posgrado de la EMI en Cochabamba realizará evaluaciones sobre resultados y desempeño académico de cada docente y de la producción intelectual. Esta primera versión iniciará con 20 profesionales interesados el ámbito espacial.

En ese afán y en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional, la ABE y la Universidad Pedagógica de Sucre, que depende del Ministerio de Educación, hasta la fecha encaran proyectos de interés común que viabilizarán la participación conjunta en el diseño de programas en el ámbito de la formación de posgrado para maestras y maestros. En junio de este año, 43 maestras y maestros recibieron certificados del diplomado en introducción a la ciencia y tecnología espacial, curso que tuvo la duración de seis meses. Se estima que para fines de esta gestión inicie la segunda versión.

En marzo del 2016, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE) firmaron un convenio de cooperación para la realización de actividades académicas y de investigación. En este marco se realizó el diplomado en "Sistemas de Comunicaciones Satelitales" con el Instituto de Electrónica y que fue aplicado por la Facultad de Ingeniería. Este programa estuvo dirigido a recién titulados de ingeniería electrónica, telecomunicaciones, sistemas, informática o similares, así como a profesionales con experiencia en estas áreas, de los cuales 28 se graduaron con certificación emitida por la UMSA tras cinco meses de duración.

Los profesionales de la ABE comparten sus conocimientos especializados con nuevas generaciones de ingenieros. La empresa espacial viene trabajando con profesionales con doctorado (PHD) y un porcentaje mayor con maestría. Así, los profesionales técnicos también participaron en cursos cortos y seminarios especializados en el exterior durante un año.

Este equipo de profesionales, en el marco del proyecto Túpac Katari, transmiten lo aprendido a jóvenes interesados en el área de la ingeniería en telecomunicaciones vía satélite cumpliendo convenios interinstitucionales y formando recursos humanos necesarios para los futuros proyectos espaciales del país.

////

 

.