El gobierno responsabilizó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de los hechos violentos en tres regiones del país. El ministro de Defensa, Luis Fernando López, rechazó que se haya roto la cuarentena y señaló que los actos en El Alto, La Paz, Ivirgarzama; Cochabamba, además de Yapacani, Santa Cruz, son el comienzo de una campaña que busca el caos y la criminalidad.
La noche del 30 de abril, un grupo de vecinos en el Distrito 4, El Alto, apedrearon dos Wayna Buses. Los automotores llevaban a personal de salud a sus domicilios.
"Nada es coincidencia cuando hay caos y según fuentes son personas allegadas al MAS(...) esto es parte y el inicio de la campaña del MAS que está basada en el caos y la criminalidad", declaró López a Cadena A.
En Yapacaní, decenas de personas con sus motocicletas y con el rostro cubierto hostigaron a la Policía, en un acto violento saquearon las motos secuestradas por vulnerar el confinamiento. El Ministro de Defensa informó que un grupo de militares ingresó a la zona para reforzar la labor policial.
En Ivi
garzama, Trópico de Cochabamba, un grupo de personas salió a las calles a protestas con cacerolas, se dice, por falta de alimentos.A los actos violentos y de violación a la cuarentena, se sumó la presión política. Anoche, el MAS uso su 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y aprobó el proyecto de ley de Postergación de Elecciones Generales 2020.
La norma fue rechaza por el Ejecutivo. La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, culpó a Evo Morales y el candidato Luís Arce de movilizar a su gente y atentar contra la salud de miles de bolivianos en plena crisis sanitaria.