Mayo 05, 2025 -HC-

Kala Marka: De las esquinas de Chijini a los grandes escenarios del mundo


Lunes 5 de Mayo de 2025, 6:45pm






-

No es solo música, es memoria, raíces y conquista cultural. Kala Marka, el icónico grupo boliviano que ha llevado el folklore a escenarios internacionales, celebra su historia no con nostalgia, sino con orgullo y renovación. No estudiaron música en academias, pero llevan 41 años dirigiendo una sinfonía.

Detrás de esta travesía está Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque sus fundadores, quienes recuerdan con voz firme y mirada encendida que el origen del grupo no fue más que “una pequeña historia de barrio de colegio”.

“No hemos tenido que ir a la universidad, la vida ya nos había enseñado”, dijo Gutiérrez, uno de sus fundadores. “Vinimos del barrio Chijini, donde nacen importantes danzas folklóricas” y con eso resume una parte esencial del ADN de Kala Marka.

El barrio Chijini ubicado en el oeste de la ciudad de La Paz es cuna del caporal y la kullawada y fue el punto de partida de su origen, pero Kala Marka se alimenta de muchas otras tierras: Achacachi, Puerto Pérez, el Chaco tarijeño, el interior de Cochabamba, El Alto y Oruro.

“Estamos llevando el corazón de todos los pueblos, de todo aymara, quechua, waraní”, afirmó Choque, orgulloso de un proyecto que hoy se declara más vigente que nunca.

Y es que Kala Marka no solo ha tocado en festivales, también pisó con fuerza los templos culturales del mundo derribando estereotipos.

“Antes solo mostraban pobreza, tristeza, una llama en una postal. Nosotros fuimos y mostramos alegría, ritmo, selva y vida. Muchos decían que esto no era música boliviana, pero sí lo era. Solo que nadie la había mostrado así”, recordó su fundador.

Presentes en teatros y escenarios de Alemania o en ciudades como París, Bogotá, Lima y muchas otras, su música se proyecta como un símbolo de una Bolivia que sabe producir cultura y también posiciona a La Paz como una “capital cultural”.

Este grupo icónico folklórico y paceño se prepara para un gran espectáculo el próximo 16 de mayo en el Teatro al Aire Libre, donde esperan a su público que los sigue con fervor. «Nuestro público va de 15 a 40 años, baila, canta, huayños, tinkus, tobas, caporal”, dijo su líder fundador.

Esto no es solo una historia de aniversario, es la historia de cómo una agrupación nacida entre el lago y la montaña convirtió sus orígenes en un público global en todas partes del planeta. Sin embargo, lo mejor, aún está por venir.

///

 

.