Septiembre 10, 2025 -HC-

Justicia dicta ocho años de cárcel para el exministro José Luis Parada por el caso FMI


Miércoles 10 de Septiembre de 2025, 11:30am






-

10 de septiembre (Urgente.bo).- El Tribunal Sexto de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de La Paz estableció una condena de ocho años de prisión contra el exministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, así reportó la Procuraduría General del Estado. 


“El Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, informó que el Tribunal de Sentencia de La Paz dictó una pena de 8 años de prisión contra el exministro de Economía José Luis Parada, por la gestión irregular del crédito del FMI durante 2020 sin autorización de la Asamblea Legislativa”, sostuvo la Procuraduría.


Se responsabiliza a Parada por la aprobación de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020 sin la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La sentencia establece que Parada deberá cumplir la pena en el penal de San Pedro, en La Paz. 


La investigación del caso fue impulsada por el Ministerio Público, tras denuncias del Banco Central de Bolivia (BCB), el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, y la Procuraduría General del Estado. 
Las autoridades acusaron al exministro de vulnerar el marco normativo boliviano al gestionar recursos externos sin el aval del Legislativo, lo que constituye delitos como resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta económica antieconómica.


El caso se remonta a abril de 2020, cuando Bolivia gestionó el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI por un valor equivalente a 324 millones de dólares para enfrentar la emergencia sanitaria y fiscal provocada por la pandemia de COVID-19.


También fue condenado Guillermo Aponte, expresidente del BCB, a cinco años de prisión, y Walter Erik Guzmán Tordoya, quien recibió una pena de un año de cárcel. Ambos fueron declarados rebeldes durante el proceso judicial. Por el contrario, otros cinco acusados fueron libres de toda responsabilidad.

.