Mayo 21, 2024 [G]:

Juez otorga a Chambi medidas sustitutivas y no podrá asistir a actos públicos donde esté Evo

Entre las medidas sustitutivas que dispuso la juez Romero está  firmar el cuaderno de asistencia tres veces por semana y la prohibición de asistir a actos públicos donde esté presente el jefe de Estado.


Domingo 11 de Noviembre de 2018, 9:15am






-

La Paz, 11 de noviembre (Urgentebo).- Rafael Chambi Julián, el potosino que gritó al presidente Evo Morales “Bolivia dijo no”, recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva. Esta determinación fue emitida por la juez Quinto Cautelar de la ciudad de Potosí, Gladys Romero, en una audiencia de medidas cautelares, realizada anoche.

Chambi fue imputado por el presunto delito de “atentados al presidente y otros dignatarios del Estado”, cuya pena es de cinco a diez años de privación de libertad.

Entre las medidas sustitutivas que dispuso la juez Romero está  firmar el cuaderno de asistencia tres veces por semana y la prohibición de asistir a actos públicos donde esté presente el jefe de Estado.

Antes de la audiencia, la madre de Chambi, Andrea Julián entregó una carta al Comandante Departamental de la Policía de Potosí, en la que pide disculpas al presidente Morales por el agravio cometido por su hijo.

"En mi calidad de madre, declaro mi total desacuerdo por los hechos cometidos por mi hijo, los cuales están siendo utilizados de manera indiscriminada y tendenciosa por oscuros intereses políticos, aprovechándose de esta lamentable situación en procura de favorecerse políticamente", remarca una parte del documento.

Afirmó que se compromete ante las autoridades correspondientes a velar por el comportamiento y salud emocional de su hijo, "a la vez que pido disculpas de forma pública al señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Evo Morales Ayma, declarando y recomendando en mi calidad de madre y maestra, que este tipo de hechos no deberían volver a suscitarse bajo ningún aspecto, dentro del marco del respeto y los valores morales", expresa.

Entretanto, el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, pidió identificar, investigar y sancionar al autor intelectual del incidente.

///

.