Abril 27, 2024 [G]:

Jorgex construye historias al estilo "manga" con la chola como protagonista

En mayo, Jorge publicó en Facebook un meme donde muestra a la mujer de pollera alteña con su hijo al que le gusta el rock metal. Desde entonces, narra vivencias cotidianas, cautivando a sus más de 35 mil seguidores en la red social, lo que motivó a concebir una historieta que será publicada en noviembre.


Sábado 23 de Septiembre de 2017, 1:45pm






-

La Paz, 23 de septiembre (Soledad Mena, urgentebo.com).- El lápiz curioso de Jorgex, así titula el muro en Facebook del dibujante alteño Jorge Ticona,  donde publica la historia de la chola alteña, al estilo de “manga”, una corriente japonesa de dibujo que tiene muy buena aceptación entre sus seguidores principalmente jóvenes. Por el éxito de los memes, el personaje principal será parte de una historieta en la que mostrará su predisposición a interrelacionarse con la cultura extranjera.

Ticona es un joven de 25 años, de profesión programador de sistemas. Comenzó a dibujar constantemente desde los 18 años, se especializó en historietas al estilo comic manga, gracias a los cursos que  existen en internet.

“Esto de dibujar fue más por hobby, así comencé y la gente me llamaba. Me encontré con personas dibujantes con quienes comparto todo. Llevo ocho años dibujando comic y manga”, manifestó.

Como anécdota, recuerda que su maestra despertó su afán por el dibujo, cuando un día le sacó al frente para que dibuje en el pizarrón. Desde entonces era el más convocado por los profesores para dibujar.

En mayo, Jorge publicó en Facebook un meme donde muestra a la mujer de pollera alteña con su hijo al que le gusta el rock metal. Desde entonces, narra vivencias cotidianas, cautivando a sus más de 35 mil seguidores en la red social, lo que motivó a concebir una historieta que será publicada en noviembre.

“No es una historia concreta, recién estoy analizando las temáticas. Hice varios dibujos y los compartí en  mi página y les ha gustado a más de 36 mil personas, la gente me pide que haga la historia del metalero y su mamá. La estoy haciendo”, dijo Jorge.

Los memes que pública se inspira en las mujeres alteñas, que hacen hasta lo imposible para mantener a su familia. Reflejará la vida cotidiana de la mamá que vende ropas, tejidos, chantillin o de aquella que, hasta hace de ayudante de construcción.

“Como hay discriminación, quiero mostrar que una mujer de pollera es fuerte, que no tiene vergüenza de dedicarse a cualquier rubro. No quiero hacer algo fantástico sino el día a día, de una chola, el  cómo vive” apuntó. A la historieta se sumará el hijo de la mujer que tiene  preferencias culturales extranjeras, como el rock metalero.

“Quiero mostrar como nuestra cultura se lleva con la internacional, que dicen que no se llevan, cuando es lo contrario; quiero mostrar al metalero que le gusta también la morenada las danzas y lo andino” apuntó.

La idea de la historia de la cholita nace  también de las historias que escucha Jorgex en las calles, en los mercados,  entre las caseritas  que venden comida, o los testimonios de su mamá que es de pollera.

///

.