Abril 18, 2024 [G]:

John Arandia: “El Alto tiene todo para ser una gran ciudad”


Lunes 6 de Marzo de 2023, 11:00am






-

06 de marzo (Urgente.bo).- El periodista John Arandia es el Gerente General de la red televisiva F10, una propuesta informativa que en poco tiempo ha crecido y mucho. Y también es alteño. Por eso, el semanario El Compadre lo ha entrevistado para conocer sus impresiones de esta urbe que está de aniversario.

¿Qué sensaciones te provoca El Alto, ciudad a la que volviste ahora como director de una red televisiva?

Lo describo de esta manera, cada vez que estoy en esta tierra, cuando veo sus calles, sus casas, sus veredas, me llevan a decir que El Alto ha significado el mejor momento de mi vida, cuando yo era niño. Aquí están mis raíces, me regalan energía que le dan respuestas a mis preguntas. Acá recuerdo a toda la gente que pasó por mi vida. El aceptar el reto dirigir F10 ha tenido dos aspectos muy importantes: Primero, el reto de llevar adelante el canal de televisión y también que acá en Ciudad Satélite, unas cuadras del canal, viví cuando yo era un niño. Eso he revivido.

¿Hace poco tuviste una reunión con unos amigos tuyos y lo hiciste conocer en RRSS, ellos son de El Alto?

Son mis mejores amigos de la infancia. Durante muchos años vengo a El Alto a cargarme de energía, a tocar las paredes de mi antigua casa, a jugar un partido de básquetbol en el centro Don Bosco y Villa Adela, donde también pertenezco. También busqué a mis amigos de infancia con los que jugaba, pero no los encontré y hallé ese gran vacío en mi vida hasta que una noche apareció uno de ellos. Era el regalo de mi vida, charlamos y dijimos volvamos a unir a todos los que éramos chicos. Y nos hicimos un grupo y cumplí uno de mis sueños volver a reunir en mi casa a mis mejores amigos de infancia, de acá, de El Alto.

¿Tú naciste en El Alto?

Sí, mis papas vivían en la parada del micro E. Es muy cerca de mi Kínder 16 de Julio, luego estuve en el colegio Bolivian Catholic, acáen Satélite y luego por azares del destino me fui al Martín Cárdenas y de ahí, ya bajé, como decían mis viejos, al centro. Esos años fueron increíbles, era el llock’alla en bicicleta Caloi.

JHON.jpg

Jhon Arandia gerente de F10

Vayamos a la faceta del periodista, comparando aquella realidad con la que ves ahora, ¿qué conclusiones sacas de El Alto?

Si El Alto se ordena, si El Alto deja el prejuicio y se organiza, podría ser la primera ciudad del país, podría ser una de las ciudades más importantes de Latinoamérica. Tiene casi todo, lo que necesita una ciudad para crecer, tiene espacio, tiene carreteras amplias para un nuevo sistema de transporte como en las grandes ciudades, tienes gente muy trabajadora. Si la gente entendiera que más allá del comercio informal, que pagando impuestos se coopera con la ciudad,

El Alto tendrá un crecimiento exponencial. Si dejamos las diferencias políticas y miramientos, seríamos una gran ciudad. El Alto tiene que lo requiere para ser una gran ciudad.

En la ciudad de La Paz no puedes hacer una ciclovía, porque no hay campo. El Pumakatari podría ser en La Paz lo que es el TransMilenio en Bogotá, pero no hay campo, pero en El Alto sí. Esta ciudad cumple con los requisitos para tener un futuro muy brillante, pero veo también con preocupación que El Alto es una ciudad cada vez más poblada pero sin organización.

Cuando hablas de potencial alteño, seguramente lo haces porque acá viste a empresas, alteños que demuestran de que El Alto puede ser más grande

Bueno, demos una vuelta por los Cholets, demos una vuelta por F10, un canal de esta magnitud y que vaya creciendo, veamos los emprendimientos gastronómicos en la ciudad. Les aconsejo, dense, una vuelta para comer increíble en esta ciudad. Hasta el frío termina siendo atractivo. Pero hay algo importante, El Alto es la ciudad de partida hacia el resto del país. Y su gente se levante muy temprano para trabajar y se acuesta tarde, ellos generan un movimiento de dinero interesante. Los nuevos ricos están aquí, en El Alto.

Vayamos al otro lado, ¿cuáles son las preocupaciones por El Alto?

La división, la idiosincrasia de dolor de muchos años, ese estigma de si eres alteño eras pobre. Faltan un acuerdo entre los alteños por el desarrollo de la ciudad, plata hay lo que no hay es gente que acompañe con la convicción sobre el verdadero desarrollo de esta ciudad.

Mi principal preocupación es que El Alto se siga poblando, pero el desarrollo es poco, y que sea nos lleve a perder la oportunidad de ser una de las mejores ciudades.

Dijiste que El Alto es un punto de partida, ¿punto de partida hacia dónde?

El Alto es muy interesante por el espacio que tiene, acá es posible crear más industrias, como se debe hacerlo, en lugares alejados. Acá se puede crear nuevos sistemas viales, es posible darle mayores comodidades a la gente. Muchos dirán que El Alto es muy frío, pero hasta eso es potencial. El censo va a ratificar que El Alto es la segunda ciudad más poblada del país, y más gente significa más organización, más alcantarillado, más avenida, más alumbrado, mejor infraestructura, mejor salud, más educación. Ese es el punto de partida de una gran ciudad.

jhon 2.jpg

Jhon Arandia / Foto de su perfil de Facebook.

 “Acá hay sitios muy ricos para comer”

Déjame decirte que hay lugares donde te ofrecen un plato de comida simplemente exquisito. Acá en Ciudad Satélite puedes comer la mejor carne a la parrilla que hayas comido en tu vida, puedes encontrar gastronomía peruana. Por primera vez en mi vida he probado una hamburguesa de pescado.

 Y qué tal unos helados italianos o un restaurante con un clima tropical, donde lo primero que pides es una bebida porque mueres de calor, aunque afuera está lloviendo. No te menciono nombres de sitios, pero la gente tendrá que explorarlos, hay sitios increíbles para comer”.

//

.