Abril 28, 2024 [G]:

Italia reanudará la vacunación contra el COVID-19 con AstraZeneca

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) confirmó este jueves que “las razones de la prohibición cautelar del uso de lotes de vacunas, emitida el 15 de marzo de 2021, ya no existen”, tras escuchar al Ministro de Salud, la Dirección General de Prevención y el Consejo Superior de Salud.


Jueves 18 de Marzo de 2021, 2:00pm






-

18 de marzo (Urgente.bo).- Italia reanudará el viernes su campaña de vacunación contra el coronavirus con la fórmula de AstraZeneca, anunció este jueves el primer ministro Mario Draghi luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) indicara que el inmunizante es “seguro y eficaz”.

“El gobierno italiano da la bienvenida a las declaraciones de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). El suministro de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana”, precisó Draghi en un comunicado.

“La prioridad del gobierno sigue siendo realizar el mayor número de vacunaciones en el periodo de tiempo más breve posible”, señaló el mandatario italiano.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) confirmó este jueves que “las razones de la prohibición cautelar del uso de lotes de vacunas, emitida el 15 de marzo de 2021, ya no existen”, tras escuchar al Ministro de Salud, la Dirección General de Prevención y el Consejo Superior de Salud.

A partir de mañana la campaña de vacunación se retomará en Italia de forma “completa”, y cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA publique el aval a la vacuna de AstraZeneca, la AIFA revocará la prohibición de su uso.

Italia ha alcanzado ya las 7.204.358 dosis inoculadas contra el coronavirus, mientras que 2.225.652 personas han sido inmunizadas con las dos necesarias.

Este jueves la EMA indicó que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, después que varios países de la Unión Europea (UE) suspendieran su uso por precaución.

“El comité ha llegado a una conclusión científica clara: esta es una vacuna segura y eficaz”, dijo Emer Cooke, director de la EMA con sede en Ámsterdam, en una conferencia de prensa. “Sus beneficios para proteger a las personas del Covid-19 con los riesgos asociados de muerte y hospitalización superan los posibles riesgos”.

“El comité también concluyó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de eventos tromboembólicos o coágulos de sangre”, señaló Cooke. Y agregó: “Si fuera yo, me vacunarían mañana”.

Una quincena de países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron el martes por precaución el uso de la vacuna AstraZeneca después que se señalaran aparición de trombos sanguíneos en personas vacunadas.

Las autoridades de esos países decidieron esperar el dictamen de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que llegó a la “conclusión científica” este jueves de que se trata de una vacuna “segura y eficaz”.

 

(INFOBAE)

.