La Paz, 27 de diciembre (Urgentebo).- Cerca de 400 internos de la cárcel de San Pedro de La Paz, a través de la Defensoría del Pueblo, le exigen al presidente del Estado, Evo Morales, un nuevo indulto.
Hoy, David Tazanos recibió el requerimiento en el penal paceño donde se comprometió hacer llegar el requerimiento a las autoridades del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Régimen Interior.
“La solicitud está firmada por los diferentes sectores de San Pedro, son al menos 1.500 firmas de internos y estos se hizo e otros centros penitenciarios del país. Nosotros nos estaríamos reuniendo con las autoridades para ver la viabilidad y los posibles textos y proyectos que hay en esta temática”,
Según Tezanos, hasta el año 2015, los privados de libertad llegaron a los 13.000 y hoy la cifra es alarmante, hay 18.000 internos en las cárceles de Bolivia, pese al último indulto.
“La experiencia del último indulto fue restringida, hay gente las cárceles por delitos mínimos, desde baldes, sabanas comida”, lamentó el Defensor del Pueblo.
La 1008 y la Ley 348
Asimismo Tezanos lamentó que existan normas demasiado “punitivas”, como la Ley 1008 Sobre Régimen de las Coca y Sustancias Controladas y la Ley 348 integral “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.
“Hay que reconsiderar estas dos normas y hay que hacer una reflexión contra esto del punitivismo a los legisladores (…) los delitos menores deben estar co n proporcionalidad de los que se tipifican en el delito penal y debe estar a la par del orden internacional”, subrayó el Defensor del Pueblo.
///