Mayo 19, 2025 -HC-

Intensivista: jóvenes sin enfermedad de base fallecen en poco tiempo por COVID-19


Miércoles 16 de Junio de 2021, 12:45pm






-

16 de junio (Urgente.bo).- En lo que va de la tercera ola de contagios, se reportan más jóvenes de entre 23 a 40 años que ocupan terapias intensivas, los mismos no tienen enfermedades de base, pero llegan a fallecer en poco tiempo, informó el médico intensivista Adrián Ávila, expresidente de la Sociedad Boliviana de Intensivistas y parte del concejo de la Federación Panamericana Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

“Tiene una alta letalidad, el paciente puede fallecer, eso depende de varios factores, entre la edad, la gravedad y si tiene una enfermedad de base (...) pero jóvenes sin ningún compromiso llegan a fallecer rápidamente”, informó Ávila a Urgente.bo.

Los jóvenes que se hallan en terapia intensiva no son hipertensos, diabéticos o tienen algún problema renal o cardiaco. Los pacientes avanzan de la fase 1 de la enfermedad a la 3 en solo cuestión de días, explicó. 

Detalló que en la primera fase se halla la mayoría de los contagiados, entre un 80 y 85% que probablemente superará al COVID-19 como un resfrío. En la dos se presentan complicaciones en los pulmones y la tres es la terapia intensiva. 

Esta situación, según el galeno, se debe a varios factores, entre ellos la agresividad de las variantes que circulan en el país como la P1, puesto que aumentó la transmisibilidad del virus. Uno puede contagiar hasta a ocho personas.

Otra de las causas, según Ávila, es que muchos no son atendidos de manera inmediata ante el colapso de hospitales y la falta de medicamentos y oxígeno, además del compromiso pulmonar. Y sin duda, lo más resaltante para el intensivista es que existe una relajación en cuanto a las medidas de bioseguridad. 

“Hay que esperar muchas veces que un paciente fallezca para que ingrese otro, eso es muy lamentable, el tiempo es incierto, así de grave es la situación”, dijo el galeno al mencionar que a esto se suma la falta de contratos al personal médico.

 

.